Política

Actualidad & Política ….

TEATRO MUNICIPAL

El día de mañana jueves se estará inaugurando el Teatro Municipal y desde su anuncio, se ha generado una serie de corrientes informativas y de opinión, que son características en las redes sociales, porque lamentablemente se desinforma y de manera sesgada. Desde que se anunciaron las obras de este Teatro Municipal generó controversia, porque la gestión de aquella oportunidad tomó la decisión de construirlo en el lugar donde se encontraba el coliseo Paul Harris, ocupado en aquel entonces por comerciantes que habían salido del mercado El Progreso. El Teatro Municipal se construyó bajo la modalidad de obras por impuestos y siempre fue objeto de una serie de críticas e incluso, de hasta más de tres informes de Contraloría que señalaban una serie de situaciones que incluso hoy son muy llamativas. Lo cierto es que hoy, la obra está terminada y lista para ser inaugurada, lógicamente que es el alcalde Luis Gamarra Alor quien realiza estas inauguraciones y está poniendo en funcionamiento un escenario que definitivamente le dará realce a la ciudad. Si realmente es bien conducido, pues se ha confirmado que es la gerencia de Cultura la que tiene el manejo directo de este escenario, entendemos que debe ser un acierto, pero si esa conducción no es la ideal, se perderá una infraestructura que finalmente es de primer nivel. No debemos olvidar que el monto de la obra es de S/ 19 millones de soles, es decir, estamos hablando de un monto cercano a los US $5’100,000, lo que quiere decir que no es una obra cualquiera y esperamos que esté en ese nivel todos los eventos que ahí se presente.

UBICACIÓN

En los actuales momentos, la ubicación del Teatro Municipal es para tratarla con pinzas, porque se encuentra frente al óvalo de ingreso a la ciudad y a un costado del denominado estadio Manuel Gómez Arellano y que hoy está convertido en un mercado completamente informal. Asimismo, se ha abierto la calle Elías Aguirre, la última cuadra, donde se ubicaba una chatarrería y entendemos que, con la presencia del Teatro, tendrá que ser erradicado y ese es un asunto estrictamente municipal y tendrá que ser estudiado porque la zona tendrá que cambiar porque estamos hablando de un escenario cultural y de espectáculos, pero no cualquiera, que tiene que tener un ámbito totalmente distinto al que se muestra hoy en día. Los que tomaron la decisión de ubicarlo ahí, definitivamente se equivocaron. El tiempo nos dirá que ahora, después de tener el Teatro Municipal en funciones, lo que sigue será la erradicación del mercado que se encuentra en el estadio “Manuel Gómez Arellano”.

MAS SOBRE EL TEATRO

A propósito del Teatro Municipal, el actual gerente de infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa, ha dado a conocer el nombre del gerente que la Contraloría General de la República nunca encontró en su puesto cuando visitaba las obras de esta infraestructura. Fueron tres veces y nunca lo encontraron y, dieron a conocer que ganaba mensualmente S/ 50 mil soles. El nombre de esa persona es Rafael Ortiz y se encuentra dentro del contrato que establecieron las partes, es decir, el contratista y la unidad ejecutora. Aunque aquí es importante mencionar que, en Obras por impuesto, firma la empresa que pone el dinero, en este caso, la empresa pesquera Exalmar. Falcón ha dado a conocer que la gestión de Rafael Ortiz era el gerenciamiento en el proceso de construcción y coordinación entre la empresa privada y el municipio. El asunto es que la Contraloría dio a conocer el sueldo de S/ 50 mil soles mensuales de este suertudo, que cada vez que lo buscaron, nunca lo encontraron.