NO ENTIENDEN RAZONES
Las autoridades de la Universidad San Pedro se resisten a aceptar que ya no cuentan con respaldo legal; mientras tanto, el tiempo avanza y no se detiene, pero la situación de ellos se resquebraja y aducen, como le dijo a nuestro Diario, el Dr. Guillermo Barrantes, que la elección fue legal. Si aquella elección fue legal, ¿por qué razones entonces no han logrado inscribir a las autoridades elegidas en la Asamblea Universitaria? Las esquelas emitidas por Registros Públicos son tan explicativas que no necesitan agregado alguno, para aquel que no sea lego en la materia, lo pueda entender. Las esquelas señalan que las actas no estaban firmadas y hace referencia a ese acto cuando se elige al Comité Electoral y donde hubo problemas, porque de otra manera, las actas estuvieran firmadas. Ese acto es la clave de todo y el tiempo no se puede retroceder para que firmen aquellos que no lo hicieron. Ulloa Siccha y su entorno, no lo entienden así y, a los que le dicen que legalmente no hay salida, él le responde y los acusa de estar en contra de la universidad. A solo nueve meses de cumplirse la fecha para terminar el plazo que le otorgaron para el licenciamiento, parece no hacerles mella, es como si estuvieran en otro mundo, con una serie de argumentos que no tienen ni pies, ni cabeza. En algún momento le escuchamos decir a Ulloa Siccha que, aquellas entidades creadas por ley, no necesitan que los estatutos estén inscritos en SUNARP, poniéndonos en ese extremo, que no es real, ese artículo al cual él se refiere, señala que, tiene que haber actas de las asambleas y, precisamente son esas actas las que ellos no tienen o en todo caso, no están regularizadas. Ulloa Siccha y su grupo utilizan el estatuto del 2018, pero no lo pueden inscribir por la sencilla razón que no tienen representatividad legal, en otras palabras, no van a poder levantar las observaciones. Si Ulloa Siccha prosigue entornillándose en el cargo, solo va a provocar el desenlace final, que no es otro que la desaparición de la universidad.
SINFÓNICA JUVENIL
Ayer, nos hemos ocupado del Teatro Municipal por la reacción que ha generado su inauguración. Gran parte de esta polémica se inicia en las agrupaciones culturales y, sobre todo, aquellas respuestas que salen desde el Centro Cultural Centenario, pues no han tomado en cuenta a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chimbote para el acto que se va a realizar el día de hoy. Ayer, manifestábamos que la organización estaba a cargo de la Gerencia de Cultura, son ellos los que han definido la estructura de los espectáculos que se van a presentar el día de hoy y, en algún momento van a tener que manifestar porqué razones por no haber tomado en cuenta a los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Chimbote. El ambiente está enrarecido, porque se utiliza las redes sociales para esta protesta, pero esperamos que finalmente el día de hoy, esa programación estructurada se concrete, de tal manera que sea un espectáculo para el cual se ha creado este Teatro Municipal. Los organizadores deben tener en cuenta el ambiente que se ha creado, es por sus decisiones y que para los futuros espectáculos se tome en cuenta los pedidos que se realiza. Este es un escenario que nuestra ciudad necesita y, justamente en el momento de su inauguración estamos siendo testigos de estos reclamos.
IRCHIM RESPONSABLES
La Junta de Usuarios de Irchim es la encargada de descolmatar los canales de regadío en los diferentes puntos de su jurisdicción. Si existen canales que no han sido descolmatados es de su exclusiva responsabilidad y, lógicamente si no cumplen, es falta de su gestión y su incompetencia de por medio. En Nuevo Chimbote hemos visto los problemas que origina el denominado dren Ppao y, ahora, un canal que atraviesa la zona de Garatea se ha desbordado, ha inundado calles, e incluso ha llegado hasta la Panamericana Norte. La entidad de limpiar estos canales es la Junta de Usuarios de Irchim, que para eso tiene presupuesto, pero estos canales que están en las periferias de expansión urbana, a ellos no les interesa y es una constante en los últimos años. Según se informó desde Defensa Civil, esta última inundación se produce porque se olvidaron de cerrar una compuerta y esa es competencia de los usuarios de Irchim. Por ahora, no hay solución a estos problemas, intervienen los municipios y ellos bien gracias.