Por: Fernando Bazán Blass
La religiosidad en el puerto de Chimbote y en particular con San Pedro empieza con la permanencia de los españoles en Santa, empezando por el puerto.
En enero de 1535 de regreso a Pachacámac por el camino de la costa para unirse a Pizarro, Diego de Almagro dejó un grupo de españoles para poblar el valle del Chimú, dejando a García Holguín bajo la responsabilidad de Santa y Guambacho.
El capitán García Holguín y el pequeño grupo de soldados que lo acompañaron fueron los primeros católicos que se establecieron a firme en el lugar, cerca al río, donde existía una aldea de nativos. Al lado de esta aldea, construyeron una pequeña capilla de cañas para los Santos Oficios.
Como los desbordes del río ponían en permanente peligro dicho lugar cambiaron a otro más seguro llamándolo Tierra Firme, separado a media legua del cerro del Puerto. Allí construyeron sus primeras casas, con una iglesia de adoración a la que le dieron el nombre de San Pablo y San Pedro; pueblo al que se le denominó “Pueblo de Españoles”. Colocaron una Cruz en la cima del cerro, puesta a la vista para que los navegantes se orientaran sin mayor dificultad. Los indios continuaron viviendo cerca al río, dedicados a la pesca y al servicio de los españoles”. 11, pasado los años y para la evangelización redujeron a los naturales de esta zona costera en el extremo su denominado Coishco, cerca al cerro de Huamachacate, estes indios se comunicaban por mar y tierra con los demás nativos de Chimbote asentados al pie de la caleta del Cerro Colorado; también con los nativos de Guambacho y caletas del sur hasta Paramonga.
Los nativos de la caleta de Chimbote iniciaron el repoblamiento de la bahía, convertidos al catolicismo tenían sobre el cerro una Cruz y su Santo era San Pedro.
En 1774 el informe del cura de Santa informa que “La villa de Santa tiene un anexo nombrado Chimbote en donde concurren y residen cuatro o seis indios de los que están en la villa y otros varios fraileros que vienen a la pesca y juntos celebran el apóstol San Pedro, siempre esta cita cada año por la que recogen de limosna entre ellos 4 pesos, cuatro reales con lo que se contenta el cura por mantener la percepción; dista dicho anexo de la capital dos o tres leguas” (Sonia Chalco Huamán, Visitas Eclesiásticas – ANCASH, SS. XVII y XVIII, Lima 1995; Documentación del Archivo Arzobispal de Lima; Pág.108 y ss.)
En Pueblo Nuevo, levantaron una capilla de caña y barro blanqueada con carburo donde colocaron el Santo Pedro, cerca al rancho de don José Isabel Morales, quien cuidaba la capilla y el Santo, sacándolo a paseo solamente para su fiesta de junio donde el 29 “echaban agua bendita” a los párvulos locales con la simbólica y tradicional “pisada de cabeza”.
Acerca del nombre de San Pedrito, quiero tomar la referencia del profesor Carlos Villón Fuentes que ya es difunto:
“Hace algún tiempo -para ser más exacto hace 41 años y un mes- que llegué a Chimbote, (25 de mayo de 1960) para hacerme cargo como profesor de aula de la escuela Prevocacional 313, en la sección del cuarto grado.
En esos días y al empezar el mes de junio, el comentario general de los profesores, padres de familia y alumnos, era sobre la fiesta de San Pedrito, unos decían que faltaba poco para asistir a la procesión en el mar , otros, que en ese año habían mejores castillos para la víspera de la fiesta de San Pedrito y los alumnos comentaban que participarían en todos los eventos programados para esa fecha, como desfile escolar, paseos de antorcha, certámenes deportivos y concursos que organizaba la municipalidad provincial Del Santa. Lo cierto es que todo el comentario giraba alrededor de la fiesta de San Pedrito, todo esto me intrigó y me obligó a investigar el porqué de la fiesta de San Pedrito y no de San Pedro.
Para esto, puse como tarea a los alumnos, que previa investigación entre sus parientes y vecinos mayores de edad hicieran una composición sobre el tema “La fiesta de San Pedrito”. La mayoría hizo composiciones breves que se referían a que los Pedros de cariño se les dicen Pedrito, otros decían por que la imagen era pequeña, pero la mejor composición fue la del alumno Víctor Arroyo Herrera, quien en su trabajo decía: Pregunté en el barrio de Huanchaquito al Sr. Beltrán, que en la fecha tenía como 92 años, quien me contó lo siguiente: “Que hace más de 100 años cuando Chimbote era una pequeña caleta de pescadores sus habitantes decidieron construir una capilla de quincha y barro con su respectiva urna para festejar por primera vez la fiesta de San Pedro ya que éste era el Santo de los pescadores. Esta capilla se construyó en el lugar denominado Pueblo Nuevo, que quedaba donde es actualmente la técnica o Comisaría Nº 1 de Chimbote.
Para realizar la fiesta como es debido faltaba una imagen de San Pedro y como en Chimbote no se podía conseguir la imagen se envió a un encargado para que viajara a Casma y luego a Lima para comprar dicha imagen. Al cabo de un tiempo llegó el emisario trayendo la imagen, pero faltando pocos días para la fiesta tuvieron un inconveniente; la urna construida era más pequeña que la imagen y como ya no había tiempo los encargados de la fiesta optaron por costar los pies de la imagen para achicarlo y el vestido para tapar la imagen y pueda entrar en la urna”
Desde ese entonces se dice LA FIESTA DE SAN PEDRITO y no de San Pedro, posteriormente se incendió la capilla quemándose la imagen y se compró otra que actualmente existe.
Chimbote 27 de junio del 2024