La falta de capacidad de gasto es recurrente en los gobiernos regional y locales , desde la Contraloría es un tema que lo hemos tocado en las diferentes audiencias que se realizan en las provincias y distritos y desde aquí exhortamos para que esos índices por ahora bajos, aumenten para beneficio de la población.
Así manifestó el funcionario regional de la Contraloría Emerson Rucoba Tananta en su intervención en la Tercera Audiencia Publica Descentralizada de Áncash de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la república, que se realizó, ayer, aquí en el auditórium de la Universidad Nacional del Santa.
Allí hizo un recuento de los trabajos que han realizado y donde puntualizo la existencia de 169 obras paralizadas que requieren la participación de los gestores es decir de las autoridades de los propios gobiernos regionales y locales.
El gobierno regional tiene 40 obras paralizadas y citó que el gobierno del distrito de San Marcos cuenta con 30 obras paralizadas y en todos ellos es vital la intervención de las autoridades. Es importante que la inversión realizada no se pierda.
También como ejemplo cito dos obras paralizadas y abandonadas como son la construcción del Coliseo cerrado en el Complejo Gran Chavín de Chimbote, provincia del Santa, de la Subregión El Pacífico, con una inversión de S/ 40 millones 11 mil 581 soles, paralizado por incumplimiento de contrato; y el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz, por la Municipalidad Provincial de Huaylas, por S/ 79 millones 672 mil 897, entre otras obras.
Además, pidió que las autoridades del gobierno regional puedan intervenir para poder terminar el hospital de San Jacinto. Pues los problemas que dejo RCC ahora ANIN han dejado sin presupuesto a dicha obra. El alcalde está yendo a todos los sectores para conseguir apoyo y terminar el proyecto, pero entiendo que debe intervenir el gobierno regional.