Denuncian protección:
Otorongo no come otorongo es una expresión popular que se refiere al encubrimiento y la protección que los miembros de una entidad se dan entre sí y que bien puede aplicarse a un caso que ocurre en el Ministerio Público del Santa.
El caso está referido a un presunto acto de encubrimiento de parte de la fiscal superior Carmen Trujillo Marcelo, de la Tercera Fiscalía Superior del Santa, que decidió declarar infundado el pedido de excluir de una investigación a la fiscal provincial Carmen Arana Alvarez.
Esta fiscal adjunta de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimblte llevó a cabo la investigación de la denuncia formulada por Georgina Súclupe Tejada por los delitos violación de domicilio y usurpación agravada, en contra de Andrés Avelino Sipión Barrios.
Esta investigación fue archivada por la fiscal provincial Carmen Arana Alvarez en medio de los cuestionamientos de la parte denunciante y de su abogado que advirtieron una actuación irregular de la magistrada del Ministerio Público.
Esa actuación irregular se da en que la fiscal provincial no tuvo en cuenta que existían suficientes medios probatorios como testigos presenciales, así como un usb que contiene vídeo en el que se aprecia al denunciado incursionando a la empresa de la agraviada conjuntamente con desconocidos que permanecieron por horas en las instalaciones y se retiraron cuando llegó la Policía.
Pese a la evidencia la fiscal provincial pasó por alto y no actuó dichos medios de prueba y archivó la denuncia, hecho que conllevó a que la denunciante apele ante la fiscalia superior donde el fiscal superior Luis Llaque Sánchez declaró fundada el recurso y ordena que se reabra la investigación por haber sido mal llevada por parte de la quejada fiscal provincial