NacionalesNoticias LocalesPolítica

Proponen que Gobiernos Regionales destinen presupuesto directo para centros poblados

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los centros poblados en las zonas más alejadas de nuestro país, la congresista Lady Camones ha presentado un nuevo proyecto de ley. Esta iniciativa busca modificar la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para garantizar la asignación de mejores recursos y mejorar las condiciones de vida de más de 2938 municipalidades de centros poblados.

El proyecto de ley propone que los gobiernos regionales transfieran recursos presupuestarios a las municipalidades de los centros poblados. Estos recursos estarán destinados a intervenciones en apoyo comunal, social y productivo, asegurando un impacto directo y positivo en las comunidades.

Al respecto, Camones señaló: “Entre los beneficios clave se encuentran la mejora en infraestructura y servicios básicos, el apoyo a la producción local, abordando directamente las necesidades de más de 8 millones de peruanos vulnerables. Con esta iniciativa, buscamos promover la descentralización y asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan”.

La iniciativa legislativa indica que la transferencia de recursos se realizará anualmente y en una sola entrega, bajo la responsabilidad funcional y administrativa del Gobierno Regional. Las municipalidades de centros poblados cuya población se encuentra en condiciones de vulnerabilidad tendrán prioridad para recibir apoyo, garantizando que los fondos lleguen a quienes más los necesitan.

Por su parte, Wily Ispilca Chilón, presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amusep), agradeció el respaldo a esta iniciativa en nombre de las más de 2938 municipalidades de centros poblados: “Este es un gran avance en la lucha por la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, beneficiando así al Perú profundo”.

Es oportuno precisar que, el proyecto también establece que los gobiernos regionales deberán brindar asesoría técnica administrativa y monitorear las acciones de proyección social, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva.