Atendió reclamos de conserveros:
El viceministro de Pesca y Acuicultura del ministerio de la Producción, Jesús Barrientos Ruíz, Estuvo ayer en nuestra ciudad para sostener una reunión pública con los empresarios conserveros, armadores y pescadores de embarcaciones que abastecen de pescado a las pesqueras conserveras.
Esta reunión solicitada por la Asociación de Conserveros del Perú, que preside Jesús Veliz Valerio, se llevó a cabo en el Hotel de Turistas en la cual el viceministro escuchó las objeciones de los agentes del sector conservero morma legal que incrementa a 35 UIT las multas por infracciones.
Para los conserveros, armadores y pescadores dicha tasa impositiva es excesiva y hasta antiempleo de tal modo que estaría acabando con un importante sector productivo que tiene en Chimbote a la mayor cantidad de fábricas conserveras.
Por el momento esta nueva tasa de multas no se aplica debido a que aún no está promulgado y la reunión sirvió para que armadores y empresarios conserveros expongan sus puntos de vista, que básicamente fueron de oposición.
“La aplicación de hasta 35 UIT va a significar que mejor cerremos la planta lo que va a devenir en desempleo, tanto a nivel de las fábricas como en los pescadores”, manifestó uno de los asistentes. Otro indicó que no se oponen a la imposición de multas, pero que estas no sean excesivas y que además los inspectores de Sanipes no apliquen infracciones irrelevantes.
En este último punto sugirieron que los inspectores sean más técnicos y que en todo caso sean rotados, pues algunos no aceptan argumentos de reclamo del representante de la planta inspeccionada y luego los reclamos se lo toman de manera personal aplicando multas a su libre criterio sin sustento técnico.
“El proyecto que se ha pre publicado no revela la actual situación del sector pesquero, eso los vamos a trabajar en una mesa de trabajo y establecer una propuesta acorde con lo que queremos incentivar que es crecimiento económico, que se trabaje el recurso en las mejores condiciones para que llegue a la mesas populares en sanidad e inocuidad. Las multas tienen que ser razonables y proporcionales”, manifestó el viceministro al ser abordado por los periodistas.
Las objeciones al reglamento de las nuevas multas fueron escuchadas también por el gerente de Sanipes que estuvo presente en la reunión. Este funcionario, como el viceministro de Pesca y Acuicultura se mostraron de acuerdo con Iniciar una mesa de trabajo y sostener una próxima reunión para llegar a acuerdos en común.