Señores:
DIARIO DE CHIMBOTE
SERVICIOS Y PUBLICIDAD CHIMBOTE E.I.R.L.
CHIMBOTE – JR. ELÍAS AGUIRRE N° 238 – OF. 407
Presente.-
Asunto: Solicito retractarse ante nota periodística que afecta mi honor y buena reputación
De mi consideración:
Por medio del presente conducto notarial me dirijo a Usted, con relación a la nota periodística emitida por su medio de Comunicación, con fecha 27 de junio del 2024, cuya nota tiene como título, Congresistas no viene por amor al chancho…
Al respecto, quiero manifestar mi profunda preocupación y rechazo ante la carencia de objetividad en la referida nota de prensa, toda vez que se vierte afirmaciones maliciosas y tendenciosas, con las que se pretende dar a entender que mi persona en calidad de Congresista, tendría ajenos intereses en relación a la reunión realizada el día 18 de mayo del 2024, versión que está totalmente fuera de lugar; en la referida reunión, que se programó a pedido del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote y donde además se consideró la participación de integrantes de la Asociación de Productores y Agroexportadores de Ancash, personal de salud integrantes del Cambio de Grupo Ocupacional; ante la falta de local para la dicha reunión, se realizó en el local que corresponde a la Asociación de Productores y Agroexportadores. Los temas que se desarrollaron consistieron en escuchar la problemática y necesidades de dichas organizaciones en el marco de nuestra función constitucional de representación, más no otros temas que en su nota de prensa, de manera maliciosa y tendenciosa buscan mal informar a la población, afectando mi honor y mi buena reputación.
Sobre el Pronunciamiento del Proyecto Especial Chinecas, de fecha 24 de junio del 2024, informamos que ya fue aclarado mediante un pronunciamiento público, realizado con la misma fecha, desde mi Página Oficial de Facebook, donde se aclara que desde la presidencia de la Comisión de Especial Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas, se viene trabajando en estricto cumplimiento de las funciones otorgadas por el Pleno del Congreso de la República, en virtud de la Moción de Orden del Día N° 2965, que la recopilación de información de asociaciones agrarias, no tienen otro motivo sino las de hacerlos parte de las sesiones y audiencias públicas que viene realizando la Comisión; En este sentido, el Gerente General del Proyecto Especial Chinecas, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la misma que es de acceso público, reconoció que dicho pronunciamiento carecía de fundamento y por ende procedió a emitir disculpas públicas.
Es preciso recalcarles que todo trabajo periodístico de investigación debe realizarse en el marco de los deberes estipulados en el Código de Ética del Colegio de Periodistas del Perú, en cuya declaración de deberes, regula que el Periodista o Comunicador Social, debe ajustarse a la más rigurosa veracidad en el trabajo, brindar una información completa, que permita al pueblo orientarse correctamente sobre el acontecer económico, social, político, etc., además regula que, se debe publicar informaciones y documentos cuyo origen haya sido plenamente verificado, sin suprimir, desnaturalizar, ni añadir hechos que puedan tergiversar la información. En el caso concreto, considero que la nota periodística, representa una trasgresión a estos deberes fundamentales, toda vez que falta a la verdad al informar sobre la reunión del día 18 de mayo del 2024, al no presentar información completa sobre el tema materia de pronunciamiento del P.E. Chinecas, suprimiendo y desnaturalizando que en todos los extremos tergiversa la información; pero lo más grave, es que mediante sus afirmaciones, afecta lesivamente mi honor y buena reputación, calificando como posibles hechos tipificados en el Art. 132 del Código Penal.
En consecuencia, solicito a su medio periodístico, a retractarse en el más breve plazo, de dicha información tendenciosa, tergiversada, carente de veracidad y desnaturalizada, cuyas afirmaciones buscan afectar mi honor y buena reputación como ciudadana, congresista y política.
KELLY PORTALATINO ÁVALOS
DNI N° 42699423
Dirección: Edificio Juan Santos Atahualpa. Of. N° 304 Av. Abancay SIN.
—————————————————————————-
¿Rectificarnos de qué?
En una carta notarial remitida nuestra redacción, la congresista Kelly Portalatino Ávalos solicita que el Diario de Chimbote se “rectifique” por los comentarios de opinión contenidos en la nota editorial de nuestra edición del jueves 27 de junio, titulada “La verdad de Chinecas: congresistas no vienen por amor al chancho…”. Para la parlamentaria, nuestra opinión es una nota de prensa.
El editorial comienza haciendo referencia a la reunión del pasado 18 de mayo en las oficinas del empresario Luis Costas Moya, cita a la que, aparte de la congresista Portalatino, asistieron sus colegas Waldemar Cerrón Rojas y Américo Gonza Castillo, los tres del partido Perú Libre, de quienes no se sabe qué papel juegan en la comisión congresal a cargo del proyecto Chinecas. El motivo fue reunirse con los miembros de una “asociación de agroexportadores”, quienes han invadido 50, 100 y hasta 600 hectáreas del proyecto de irrigación. ¿Es eso acaso una falsedad?.
También hemos afirmado que, tras haberse iniciado la formalización de los invasores que ocupan hasta 5 hectáreas, los llamados “agorexportadores”, quieren que el Congreso de la República promulgue una ley, con nombre propio y a pedido del cliente, que les permita “regularizar” su situación de la manera más conveniente para ellos. ¿Eso es mentira?.
Asegura usted en la carta que nos ha remitido que esa reunión fue convocada por los sindicatos de la municipalidad, pero en la mesa principal estaban los congresistas correligionarios suyos Cerrón y Gonza y además los denominados agroexportadores Costas Moya y Reyes Vereau. Allí esta la foto y los videos.
Sobre el otro punto, hemos tomado como fuente de información un pronunciamiento oficial del proyecto especial Chinecas, donde se señalas textualmente que “la congresista Portalatino está promoviendo la inscripción de agricultores de manera virtual mediante formulario web”, en lo que vendría a ser una injerencia indebida, o un tráfico de influencias.. Si, como afirma la parlamentaria, el gerente de Chinecas ha pedido disculpas por esta revelación, eso no la exime de aclarar las cosas con total transparencia ante el escrutinio público.
Ella miente cuando dice que el gerente le pidió disculpas, no fue así le pidió perdón porque usted con voz altisonante, como acostumbra insistió. Es más luego el congresista Varas dijo que lo que existe es campaña política y usted pidió la palabra para desmentir o para que aclare pero se arrepintió y lo dejó allí. Varas Meléndez sin mencionar su nombre se dirigió a usted porque usted está en campaña política o no se acuerda lo que sucedió en el Ovalo de Cambio Puente, Vía de Evitamiento?.
Asimismo, hemos opinado que los “agroexportadores”, quienes se jactan de haber exportado más de mil millones de soles, se estarían enriqueciendo ilícitamente con los bienes del estado ya que no pagan ni un mísero sol por la tierra que ocupan ni por el agua que sustraen. ¿O también esto es mentira?.
Finalmente, hemos dicho que, justamente por cosas como ésta, el actual Congreso de la República es el más desacreditado de la historia. Más del 95 por ciento de los peruanos, desaprueba su gestión. Siendo ésta otra verdad irrefutable ¿de qué “falsedad” podemos rectificarnos?.
Por lo demás, no hace falta que la señora congresista Kelly Portalatino, o quienes han redactado la carta, pretendan darnos lecciones de periodismo y ética informativa, aunque se olvidan que en todas las legislaciones del mundo, con excepción de las dictaduras, no existe el delito de opinión. El periodismo que ejercemos es el mismo que venimos practicando a lo largo de los 38 años de vida que está por cumplir este medio de comunicación, decano de la prensa escrita ancashina. No tenemos nada de qué rectificarnos. EL EDITOR.