Noticias Locales

Problemas entre MPS y Centro Cultural Centenario

Desde gestión anterior no se firma convenio:

¿El Centro Cultural Centenario en la cuerda floja? ¿La gestión municipal del alcalde Luis Gamarra Alor estaría recuperando dicho recinto promotor de arte y cultura?

Estas preguntas surgen de la indecisión o falta de voluntad de la municipalidad provincial del Santa de establecer la firma de convenio por un periodo más de funcionamiento del Centro Cultural en dichas instalaciones que corresponden a la comuna local.

Frente a versiones llegadas a nuestra redacción en el sentido que por una deuda de arbitrios el Centro Cultural Centenario habría entablado una denuncia en el Ministerio Público en contra de la municipalidad para proteger su patrimonio, entrevistamos a Silvia Diestra Pastor, administradora de dicha organización cultural.

En primer término Diestra Pastor indicó que había una deuda, sin embargo, a su solicitud se ha aceptado una reprogramación de pago que la están cumpliendo.

“Estamos pagando, además nos quieren cobrar como si fuéramos el mercado Modelo, un centro comercial. Se ha hecho una solicitud de recalculo y se ha aceptado, entonces se ha reprogramado la deuda que es lo que venimos pagando”, manifestó.

Seguidamente refirió un tema que nunca antes ha enfrentado el Centro Cultural Centenario y que podría poner en peligro su existencia.

“Lo que no se renueva es el convenio para que la biblioteca municipal siga funcionando en el Centro Cultural, ese convenio que avalaba el trabajo en conjunto se venció el año 2020 y hasta ahora no lo hacen, pero la biblioteca sigue funcionando e incluso las áreas de la municipalidad toman espacios del Centro Cultural para hacer hasta campañas de salud. Todo el mantenimiento lo hace la asociación Centenario que patrocina al Centro Cultural centenario”, explicó.

Seguidamente contó que el área de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial del Santa se instaló dentro de la sala de Bibliotecas lo que motivó que le enviaran una carta notarial a la municipalidad “en aras de salvaguardar los fines y objetivos para los que fue creado, y ellos se han retirado”, añadió.

Aunque no lo dijo, pareciera que estos hechos de alguna manera influyen en la actitud evasiva de la municipalidad al pedido de renovar el convenio interinstitucional.

“Por la firma del convenio que está vencido nosotros envíamos una solicitud de conciliación para ver si firmamos el convenio, o hay un pago de alquiler o alguna salida se da, porque por la vía formal nunca tuvimos respuesta, entonces enviamos esta carta para la conciliación, de la cual hubo una primera citación, segunda citación y la municipalidad no se presentó entonces de oficio ha pasado al Poder Judicial para tener en agosto un encuentro para ver como se va resolver”, reveló Silvia Diestra.

Para finalizar dirigió un mensaje al burgomaestre chimbotano: “Quiero pensar que el alcalde es el responsable de la gestión, pero debe tener mayor coordinación con los funcionarios. Yo no sé si el está enterado de lo que hacen los funcionarios”, sentenció.