Noticias Locales

Cambio de matriz energética en industria pesquera ayuda a reducir contaminación

El 69 % de los establecimientos industriales pesqueros ubicados en Chimbote y en el distrito de Nuevo Chimbote han cambiado su matriz energética de petróleo industrial a gas natural, lo que ha reducido significativamente las emisiones de combustión al ambiente, destacó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Precisamente el OEFA promueve el uso de gas natural para lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales y reducir la contaminación que afecta a Chimbote.

A la fecha, de los 29 establecimientos industriales pesqueros (EIP) operativos en la zona, que emplean calderas durante su proceso productivo, 20 usan gas natural; 4, gas licuado de petróleo; y solo 5, petróleo industrial. Estos últimos EIP están en proceso de transición para el uso de gas natural, con lo cual se espera alcanzar el 100% de adopción de esta mejora ambiental.

OEFA sostuvo que el cambio de matriz energética ha sido gradual, en función a la capacidad de regasificación de la empresa concesionaria, y es promovido por dicha institución desde el 2017, cuando se implementaron líneas de abastecimiento de gas natural en la zona. Las acciones de supervisión y fiscalización han sido primordiales para fomentar la migración a este combustible lo que ha mejorado la calidad del aire en beneficio de la población.

El OEFA continuará enfatizando estas acciones en otros enclaves industriales que ya cuentan con provisión de gas natural, lo que contribuirá a tener un aire más limpio y a la mitigación de los gases de efecto invernadero que dañan la capa de ozono.

Datos:

Por último el OEFA recordó que tiene competencias de supervisión y fiscalización ambiental en el sector pesca desde el 2012.

Precisó que a la fecha se registran 164 establecimientos industriales pesqueros de consumo humano indirecto a nivel nacional, de los cuales 120 están activos y los otros 44 se encuentran inactivos por cancelación, suspensión, renuncia, traslado físico de licencia, o se ha evidenciado que se encuentran en estado de inoperatividad según lo verificado en campo.

Desde enero del 2023 hasta el segundo trimestre del 2024, el OEFA ha realizado 168 acciones de supervisión a establecimientos industriales pesqueros de consumo humano indirecto a nivel nacional.  (Andina)