Por fin:
Un año y cinco días después de haberse adjudicado, ayer en Palacio de Gobierno se firmaron los contratos de concesión (para la construcción y puesta en marcha) de los Hospitales Especializados de Essalud para Piura y Chimbote que se construirán mediante Asociación Público Privada (APP).
En el evento donde participó la presidenta de la República, Dina Boluarte, el concesionario IBT Group y EsSalud suscribieron los contratos de concesión de los dos hospitales que fueron adjudicados por PROINVERSIÓN en 2023, mediante encargo de la entidad pública de salud.
Ambos proyectos requerirán un monto de inversión de US$ 400 millones, cofinanciado por EsSalud al 100%, y serán realidad gracias al trabajo interinstitucional entre esta entidad, PROINVERSIÓN, Ministerio de Economía y Finanzas y Gobiernos Regionales y Locales de Piura y Ancash.
La concesión de dichas obras será de 20 años: tres años para el desarrollo del expediente técnico, la construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento (servicios bata gris y bata verde).
Sobre la firma de contratos, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, mencionó que se trata de un momento histórico para los pobladores en el norte del país, puesto que tendrán una atención de calidad en el rubro salud.
Salardi destacó la experiencia del concesionario IBT Group en la gestión de proyectos del sector Salud mediante APP, puesto que ha participado en los complejos hospitalarios Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo) de ESSALUD a través de sociedades operadoras Callao Salud S.A.C. y Villa María del Triunfo Salud S.A.C.
El acto contó también con la presencia de la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar; el gobernador regional de Ancash, Koki Noriega; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el presidente de IBT Group, Jos Ramón Brea; el embajador de República Dominicana en Perú, César Herrera Díaz; congresistas de la República; entre otras personalidades.
Precisamente María Elena Aguilar manifestó; “Hemos concretado un proyecto que es un sueño de muchos peruanos. Hoy se concreta la firma de la construcción de los hospitales de Chimbote y Piura. Siguiendo las indicaciones de nuestra presidenta de la República, hoy ampliamos nuestra oferta de atención. De manera que vayamos descentralizando la salud, y a través de nuestra política de convenio con el Ministerio de Salud, más peruanos podrán acceder a una atención oportuna y de calidad”, acotó.
Hospital de Alta Complejidad de Chimbote
El “Hospital Especializado Chimbote en la Red Asistencial Ancash de EsSalud, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash” constará de un nosocomio especializado y un policlínico de complejidad creciente. Ambas edificaciones contemplan una inversión de S/ 649,321,024 soles; el hospital será construido en donde hoy se conoce como Hospital Cono Sur (que será previamente demolido), no obstante, el establecimiento pasará a ser el Policlínico de Complejidad Creciente, el cual se edificará en un nuevo terreno, ubicado en Paseo del Mar. Así mismo se establecerá un Hospital de Contingencia sobre un terreno de 6,500 metros en Bellamar.
El moderno hospital de Chimbote contará con servicios de hemodiálisis, laboratorio e imágenes y efectuará procedimientos especializados de endoscopia, broncoscopia, espirometría, electroencefalografía, entre otros. Se estima que realizará en promedio anual 127,813 consultas externas; 16,776 cirugías; 8,659 hospitalizaciones; 31,803 atenciones de emergencia; 1,567 partos de alto riesgo; 30,812 sesiones de hemodiálisis; 12,781 sesiones de odontología; 829,821 exámenes de laboratorio, y más. Su cartera de servicios incluirá 161 camas de hospitalización, 12 camas UCI, 37 consultorios, 07 salas de operaciones y 2 salas de partos.
En tanto, el Policlínico de Complejidad Creciente realizaría anualmente 15,879 consultas externas, 10,189 atenciones de emergencia, 42,343 sesiones de medicina física y rehabilitación; 11,584 exámenes radiológicos (rayos x); 5,296 exámenes de ecografía, así como 73,098 exámenes de laboratorio.
El hospital de Contingencia garantizará la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas. Este proyecto beneficiará a 531,966 asegurados del departamento de Áncash, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.
Además, en ambos proyectos(Piura y Chimbote) se realizará la adquisición y reposición del equipamiento, mantenimiento de la infraestructura hospitalaria; así como la provisión de servicios generales y de apoyo en modalidad bata gris (10 servicios entre los que figuran: lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de Residuos Sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y bata verde (3 servicios: hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología).
Cabe destacar que los proyectos no consideran la provisión de servicios médicos, pues estos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de ESSALUD.