Opinión

Vía férrea con trenes bioceánicos a la Amazonía

Por: Juan Teruel F.

Una decisión obvia geopolítica y geoeconómica de China a Perú con el puerto de Chancay ha quitado oportunidad a otras potencias económicas en nuestro país, porque Perú mira hacia el Asia Pacifico como un área para crecer en el mundo y poder exportar todo lo que puede  mejor nuestras diversos en agroexportación, minería y productos industriales.

La ubicación del Perú es absolutamente geopolítica y gas tretica sin comparación  en América Latina. El Perú es tirano con el mayor nivel de inversión y crecimiento en el mundo debido a que miramos mercados como China e India.

La inauguración del puerto de Chancay próximamente importa mucho, representa  la inversión de aproximadamente de 1300 millones de dólares en la primera etapa y en todo su desarrollo ahorrara aproximadamente los 4,000 millones de dólares la cual evidentemente influirá desde todo punto de vista para el desarrollo comercial de nuestro país, también significara la incorporación de tecnología de punta  por parte de China, además abre otros mercados como el de Brasil, que ya esta proyectando exportar toda su soya de forma directa de Chancay el Continente Asiático, lo cual también ofreció a otros países y generará mucho empleo.

Para transportar la soya de Brasil se dice construir una vía férrea de trenes bioceánicas una conexión ferrovía moderna.

Hay estudios y evaluaciones en marcha por ambas partes, evidentemente será del interés mayor de Brasil tener una presencia en el Perú, por supuesto han apreciaciones y evaluaciones.

Un ferrocarril de penetración se proyecta por la topografía de su suelo en una recta acortando distancia por los desfiladeros siguiendo el curso de los ríos, para ganar altura en la zona cordillerana, sus tendidos se superan mediante túneles o corte enroqueales  y trazos  de ascensión con zigzag, pero fundamentalmente el ferrocarril se justifican cuando deben transportar grandes volúmenes de carga  a grandes distancias y para tal efecto esa infraestructura debe culminar con un puerto.

Este proyecto del ferrocarril amazónico con trascendencia geopolítica que empieza con la vía transamazónica de cruceiro del sur Republica de Brasil, está en el proyecto de sacar en forma directa desde el puerto de Chancay al Continente Asiático.

La vía férrea será un desafío a la naturaleza por  el amplio margen de los ríos y la selva propiamente dicha y su accidentes como: restinga,  tahuampas altos, pilos y Barranco, para lo cual el proyecto requiere de la más justificadas técnicas lo que nos hace pensar que el planteamiento y disposición de una vía férrea es un complejo  obra de ingeniería, sin embargo el ingenio del hombre puede darte un triunfo a la ingeniería  superarlo mediante la construcción de puentes solidos  de gran envergadura porque los puentes ferroviarias ofrecen de una carretera, porque su fortaleza es mayor para sopórtalos cargos en movimiento que se ven sometidas.

En cuanto al ferrocarril que vendrá de la zona amazónica hacia la Costa del Pacifico, seria una vía de 750 Km. De los cuales 130 Km. Están en territorio brasileño y 600 Km.  En el Perú.

Los terrenos donde empezaría al vía férrea están ubicados en el arco del Ucayali,  Brasil construiría la vía hasta Pucallpa , en el rio Ucayali desde el puerto fluvial de Pucallpa haciendo ver Brasil  la ventaja de una vía férrea más corta y directo  al Océano Pacifico seria el Puerto de Chimbote, puerto marítimo en ese Océano.

Pucallpa situado a 8 grados y Chimbote a 9 grados de latitud sur del cuadrante del meridiano terrestre, hablan su verticalidad y handicap.

Mirando el ferrocarril desde el punto fluvial en Pucallpa, seguirá hacia Costa por la selva baja sorteando los accidentes que se encuentran uno de ello es la cordillera azul, donde con cortes de roquedades o túneles en forma superada empezando con obstáculos veremos como la cordillera azul se pasa las cuencas formadas por los ríos Huallaga y Ucayali.

Como el ríos Huallaga es caudaloso se superará  con un puente de gran envergadura y así, ingresar a Uchiza en el Departamento de San Martin, de allí el recorrido ligeramente al sur será a San Pedro de Chanta, luego a Huacrachuco, capital de la provincia de Marañón, Departamento de Huánuco.

Estas poblaciones o lugares por donde pasara la vía férrea no es el lugar exacto, sino inmediaciones, los trazos técnicos se vera en el proyecto desde Huacrachuco, pasando se encuentra el rio Marañón el otro río caudaloso que al unirse ceca de Nauta el Ucayali y el Marañón forma el rio Amazonas.

El Río Marañón también se superará con la construcción de un puente de solida estructura. Después el Rio Marañón se presenta la Cordillera Central.

La topografia de la ruta acortando distancia proseguirá por los desfiladeros de los ríos, abriendo trochas cortando roqueales y perforando túneles, a fin de extender los niveles de la vía  férrea, así se superara ese tramo que es las inmediaciones de Sihuas y poblaciones menores, pero ricos en zonas agropecuarias y zona mineras.

Así pasando esta cordillera Pelagato y llegara a la Central del Cañón del Pato en Hidroeléctrica de Huallanca que era la estación Terminal del Ferrocarril del Santa hasta Chimbote, donde todavía existe terraplen de 140 Km. Con la vía moderna se llegará a Chimbote, puerto que ofrece todas las ventajas ahora que se está modernizando con muelles de gran calada. Incluso para contenedores de 18 pies. Un puerto altamente competitivo que con la nueva tecnológica será mas beneficioso en costas de embarque y desembarque.

Recientemente se ha creado la zona franca en Chimbote abierta al mundo de inversionista que se pueden instalar aquí y generar muchas oportunidades de empleo. Además, tiene una Siderúrgica que puede construir las vías de acero, además se dará oportunidad de trabajo a muchos miles de desocupados con la metalmecánica.  De Chimbote sería más fácil extender la vía férrea hasta el puerto de Chancay, fin del circuito de esta vía que empieza en Brasil y termina en Chancay.

El Ministro de Transporte y Comunicaciones ha anunciado una política  Ferroviaria a fin de promover el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de la economía con componentes de ofrecimiento del sistema privado.

Es una nueva iniciativa pone en marcha el proyecto del tren Bioceánica que unirá las costas de los Océanos Atlántico y Pacifico,  con lo cual se vislumbrara un futuro y promisorio para las próximas generaciones.

Perú y Brasil controlan el gran corredor Central de América del Sur que une el Pacífico con el Atlántico con el Amazonas  de por medio y el trans controversia de la carretera Interoceánica; aunque ya se empiece hablar en trenes biooceánicos de medio que desarrollando una adecuada infraestructura vial podría convenirle a Brasil impulsar su comercio con el Asia a través de Chancay con el enorme impulso económico que eso significaría para el Perú.