- Gobernador regional Koki Noriega admite que no hay fecha para concretar la compra de patrulleros para las 20 provincias.
- Admite que hubo observaciones de Contraloría respecto a patrulleros que se van a reemplazar y proceso sufrió retrasos.
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, se mostró tranquilo al ser consultado por estar último en la tabla de ejecución de su presupuesto y aseguró que a fin de año espera superar el 60 por ciento de ejecución del gasto público.
La autoridad regional llegó hasta el distrito de Nuevo Chimbote para dar inicio a la obra de construcción de la Institución Educativa Inicial 1664 del AH. Golfo Pérsico.
Koki Noriega Brito, señaló que este inicio de obra es parte de un paquete de tres proyectos que iniciarán su ejecución en la costa de Áncash por casi 20 millones de soles a cargo de la Subregión Pacifico.
Con respecto a que el GRA solo ha dispuesto de 88 millones de soles de casi 623 millones de soles que cuenta en sus arcas, precisó que se han gastado ese presupuesto debido a que los proyectos grandes recién iniciarán de mitad del año para adelante.
Indicó que habido retrasos en algunos proyectos, debido a que la Contraloría General de la República ha venido realizando una vigilancia exhaustiva a todos los expedientes, calificando esto como positivo debido a que buscar trabajar de manera transparente.
“Son millones de soles que vuelven a caja para otros proyectos. Eso no es justificación, pero lo cierto es que las obras grandes recién se encaminan, sé que no es bueno estar en los últimos lugares, pero puede decir que la capacidad de gasto no es calidad de gasto”, dijo.
El colegio Politécnico paso tres veces por la Contraloría y en el último detectó que hubo sobre costo y eso se ha corregido. Es más le hemos entregado el 2% por el control concurrente. Lo del Politécnico está listo y debe ser un modelo para seguir en el futuro, apuntó el gobernador.
También se refirió al colegio Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, que pasó por los hito de control. El presupuesto era 101 millones la Contraloría lo bajo en diez millones y saben en cuanto se adjudicó en 70 millones lo que quiere decir que hay un ahorro de 30 millones vuelve a las cuentas del gobierno para otras obras.
En esta proyecto hubo el problema aquel que el contratista presentó un documento falso pero lo hemos solucionado sentándonos todos porque si no se hubiera tenido que hacer otro proceso pero ya se prosiguió porque la obra había empezado cuando sucedió y se conoció el problema. También mencionó lo que sucedió con el colegio Micelino Sandoval de Caraz.
PATRULLEROS
Con respecto a la inseguridad suscitada en los últimos días en Chimbote, precisó la compra de los 100 patrulleros ya se encuentra pronto a realizarse, debido a que hubo una demora de este proyecto debido a unas observaciones dadas por la Contraloría General de la República.
” Primero había duplicidad de patrulleros con el Ministerio del Interior porque querían comprar también patrulleros para Áncash y IOARR se publicaba, hicimos todo el esfuerzo y lo logramos, estábamos convocar y contraloría observa por unas camionetas que se compraron y no registraron anteriormente”, manifestó.
Posteriormente Noriega se dirigió a Lacramarca Baja para poner en marcha la obra de electrificación para 5 pueblos rurales que han esperado más de diez años para concretar sus sueños de tener en sus domicilios el servicio de electrificación.