Alarmante cifras en lo que va el año:
“El dengue no ha desaparecido y lo vamos a tener presente a lo largo de los tiempos en nuestra región”, esta preocupante afirmación respecto de una enfermedad que ha costado la vida de varias personas, la dio el Director de la Red de Salud Pacífico Norte, médico Erick De La Torre Bejarano.
Lo dijo al sostener que dicha enfermedad está presente en Chimbote desde hace 18 meses lo que hace prever que vino para quedarse y una de las formas de combatirla es con las medidas de prevención que adopten las familias en sus hogares.
También explicó que la cifra de pacientes y de fallecidos en lo que va del año 2024 ha superado ampliamente a todo lo que se registró el año pasado. “El último paciente fallecido fue el 28 de mayo y hemos tenido fallecidos desde 1 año hasta los 93 años”, añadió.
“Lo que estoy diciendo es que el dengue no perdona ningún tipo de grupo etareo. En lo que va del año tenemos 18,500 casos con 24 fallecidos y lo que estamos haciendo es trabajar no solamente en verano sino de manera sostenible con el apoyo de la prensa”, agregó De La Torre Bejarano.
Especificó que el año pasado fueron 11,500 casos y que la proyección para el presente año sería de 25,000 si antes las familias no siguen las medidas de prevenir la enfermedad evitando generar las condiciones para la aparición del mosquito trasmisor.
El Director de la Red de Salud Pacífico Norte dio estas declaraciones al término del conversatorio de capacitación que la entidad que dirige brindó a periodistas de la ciudad en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa. También habrá una mesa de trabajo en las próximas fechas con los hombres y mujeres de prensa.