¿Quien fiscaliza al fiscalizador?:
La Contraloría General de la República no ha alcanzado ningún informe sobre las graves irregularidades en el servicio de acondicionamiento y mantenimiento del local del ex Cenfotes de los que responsabiliza a 12 servidores del hospital Regional.
Así lo ha señalado el abogado Richard Asmat Urcia, Procurador Anticorrupción del Santa entidad a la que el órgano de control asume que le ha recomendado formular denuncia penal a 9 de los servidores responsables.
Asmat dijo haber tomado conocimiento por nuestro medio que la Contraloría ha recomendado a su despacho iniciar las acciones legales correspondientes, sin embargo, de la revisión de documentos el informe respectivo no ha llegado.
Informó que de todos modos el caso ya está denunciado en la Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción y que el mes de mayo pasado se ha dispuesto el inicio de investigación.
El Procurador Anticorrupción presume que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público por algún trabajador del hospital de ahí que ya se dispuso el inicio de investigación y ha sido notificado para participar de las diligencias en defensa y representación del estado.
“Ya existe una investigación sobre los pagos irregulares del caso Cenfotes y ya nos hemos apersonado. Este caso nace en una fiscalía de Nuevo Chimbote y derivado a la Fiscalía Anticorrupción que ha inicios de mayo de este año se ha aperturado, pero revisado el informe que se hace mención este tiene fecha 31 de Mayo, posterior a la apertura de investigación aunque guarda relación”, manifestó Asmat Urcia.
Comoquiera que no cuenta con el informe respectivo añadió que oficiará para que la Contraloría se la envíe con todos los apéndices de lo que han recabado para así presentarlo directamente a la investigación ya aperturada.
Una vez con el informe de Contraloría en sus manos “se tendrá en cuenta, y de estimarse ampliar los hechos, de investigados de no haberse comprendido a todos los que están inmersos en este ilícito penal”, añadió.
Finalmente, dijo que en la disposición de apertura de investigación se han programado diligencias las que están por desarrollarse.
Como se ha informado en nuestro periódico, la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en Jesús Torres Otera, María Durán Cortez, Luis Pajilla Evangelista, Jaime Huallpa Salas, Héctor Meléndez Norabuena, Fortunato Moreno Gil, Nidia Alcántara Pineda, Eider Rodríguez Blondet, Danizxa Córdoba Cárdenas. En tanto que Richard Mendoza Orellana, Dennys Velásquez Carrasco y Juan La Chira Ríos tienen responsabilidades administrativas.
El prejuicio ocasionado en contra del Estado es de 429 mil soles. Los servicios contratados fueron de acondicionamiento y mantenimiento en el área del ex Cenfotes para consultorios oncológicos y otro de similares características para el departamento de farmacia de consultas externas oncológicas.