Política

Según ministra de vivienda empresas chinas están interesadas en invertir en proyectos de saneamiento

Entre esos proyectos está el de Chimbote

Existe un interés particular de algunas empresas de China en invertir en 6 proyectos de agua y saneamiento del programa Grandes Ciudades, que actualmente están viables y pueden ser susceptibles de financiamiento. De concretarse este resultado, significaría una inversión de 1,500 millones de dólares, que permitirían cerrar la brecha en este tema en varias ciudades, destacó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Hania Pérez de Cuéllar.

“Estamos hablando de Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Chimbote (Áncash) Chancay, Ayacucho, y Puerto Maldonado (Madre de Dios), puntualizó la titular del MVCS.

Mencionó que en su viaje a China, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante un desayuno en Shanghai, explicó sobre los 24 o 25 proyectos del programa “Grandes ciudades”, los cuales están aptos para poder avanzar.

En este contexto, subrayó que ya están en conversación con el ministro de Vivienda y el viceministro de Recursos Hídricos de China; y la próxima semana sostendrá una reunión con el embajador de China en el Perú, para poder concretar convenios de colaboración que se han establecido.

Justamente, hoy la ministra dio a conocer las acciones y acuerdos logrados en el país asiático. Dijo que además de las reuniones grupales, sostuvo dos reuniones, una con el viceministro de recursos hídricos y otra con el ministro de Vivienda y todo su equipo.

Adicionalmente, en la ciudad de Shenzhen, junto a otros ministros peruanos, visitaron varias empresas y tomaron nota sobre las posibilidades del uso de la inteligencia artificial en los procesos constructivos,  no solo operación, sino también construcción de manera remota, así el uso de esta tecnología para las ciudades inteligentes.