Política

Contralor Regional decepcionado por gestiones deficientes

En gobiernos locales y regional:

“Teníamos la esperanza que la nueva gestión que iniciaron funciones el año pasado cambien, se mejore la administración pública, pero lamentablemente estamos volviendo a caer en los mismos errores que hemos revelado año tras año”, con estas palabras el Contralor regional Emerson Rucoba Tananta manifestó su decepción de gestiones municipales y del gobierno regional de Áncash por las graves irregularidades en la que incurren que recuerda a gestiones anteriores cuyas autoridades elegidas y funcionarios han terminado presos por actos de corrupción.

Esta fue su respuesta al requerirle una opinión sobre el informe presentado por su despacho en conferencia de prensa respecto de la existencia de un perjuicio económico al Estado de más de 32 millones de soles en lo que va del año en obras públicas en toda la región.

En su interés por erradicar los actos de corrupción en municipalidades y el gobierno regional expresó su mensaje que la Contraloría anhela ser un aliado y no ser un obstáculo como erróneamente lo creen en la administración pública. Puntualizó que la Contraloría no paraliza obras.

Explicó que remitieron a las entidades fiscalizadas más de 2500 informes de control concurrente alertando de riesgos con la finalidad de poder adoptar los correctivos necesarios, sin embargo, solamente un 40% de las entidades la tomaron en cuenta. Agregó que el titular de la entidad o funcionarios que conociendo de las irregularidades no adoptan las medidas correctivas generaría consecuencias de tipo penal en su contra.

Rucoba Tananta indicó también que previo la publicación de los informes de control estos se remite a las entidades (municipalidades y gobierno regional) y que en el caso de la municipalidad provincial del Santa se remite al titular, es decir al alcalde, y también al concejo municipal, vale decir a los regidores.

Ante una consulta de nuestro medio en el sentido que funcionarios del área de obras de la municipalidad provincial del Santa indicaron que no les llegaban dichos informes, el Contralor regional contestó que sí les remiten al titular y que en todo caso estaría ocurriendo un problema interno.

Respecto del informe de control del ex Cenfotes del hospital Regional que el Procurador Anticorrupción, Richard Asmat Urcia, declaró a nuestro Diario que no le fue alcanzado, Rucoba Tananta reconoció el error y ofreció que en el transcurso de la semana le alcanzarán. “Por error se envió a Huaraz y se ha verificado que la jurisdicción es Chimbote”, sentenció.