NADA MEJORÓ
La carretera Buenavista – Mojón que conecta la zona este de Casma con Quillo, seguro seguirá esperando que los gobernantes de turno despierten de su letargo para hacerla realidad. La inversión es de 45 millones de soles y este proyecto está incluido entre los que el contralor regional Emerson Rucoba ha mencionado que se encuentran aun sin ejecutarse, porque la unidad ejecutora, es decir el gobierno regional aun no reformula el expediente técnico. En otras palabras, está abandonado. El asunto comienza cuando llega Juan Carlos Morillo al poder, en el 2019. Licita dicha obra, con ese expediente mal hecho con una cantidad de horrores y sobre todo aceptó una carta fianza de una cooperativa inexistente. Cuando Borja lo reemplaza en el despacho regional, dejo de lado el proyecto porque esa carta fianza no tenia validez. Allí se produce un hecho lamentable pues el gobernador de Huánuco en una cita oficial sacó al fresco a Borja reclamándole por esa obra, cuya empresa que ganó la licitación con esa carta fianza trucha, era de su hijo. Ocurre que interviene la contraloría en el 2023 y determinan que el expediente técnico tienen muchos errores pues hay observaciones de todo tipo. Empieza la otra gestión y las observaciones no se levantan. En el 2024 se hace otro control y se entiende que deben hacer un nuevo expediente, un reformulado para superar los errores cometidos. Hasta ahora la gestión actual no realiza, ni mueve un dedo, según la contraloría. Por lo tanto, tiene razón entonces Emerson Rucoba cuando dice que esta decepcionado por las nuevas autoridades que asumieron en el 2023. Aquí no solo se refiere al gobierno regional sino también a los gobiernos locales, pues la administración pública no ha mejorado.
IMPUNES
Eso no es todo, en su listín de obras que tienen problemas de Emerson Rucoba, esta ese colegio de Yaután que se construyó entre el 2021 y 2022 y que en el 2023 se cayeron las paredes. Una ignominia. Allí hay ocho individuos señalados para ser denunciados penalmente. Lo cierto es que el caso no es público no se conocen si esos individuos fueron sancionados o si llegaron a juicio. Todo depende del Ministerio Público y lógicamente si llega a esa instancia del poder judicial. El asunto es que los problemas de corrupción no tienen como solucionarse en ninguna instancia. En los gobiernos locales y el regional, los dejan, los ignoran, los olvidan como ocurre con la carretera a Mojón y en el ministerio público ni los toman en cuenta para las investigaciones. Así no llegaremos a ninguna parte y los corruptos tienen impunidad.
OPTIMISTA
Para el ministro de economía y Finanzas, José Arista, se está gatillando un ciclo expansivo que, en su mejor momento, podría llegar generar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de entre 6% y 7% al año. “Que no nos sorprendan estos resultados. Cuando veo cómo Tía María está gatillando otros proyectos mineros, cuando veo como el puerto de Chancay y el puerto del Callao gatilla una gran cantidad de inversiones que impulsan la integración desde Colombia hasta Chile y potencialmente a Brasil; y cuando veo que la industria automotriz requiere de más cobre, y que el Perú es muy rico en producir cobre, cuyo precio sigue al alza, entonces no me queda más que pensar que las oportunidades de crecimiento para el país son inmejorables”. En realidad si ese proyecto minero de Tía María finalmente se ejecuta sería ese el inicio de una etapa interesante para que las inversiones privadas empiecen a seguir esa ruta. La inversión privada es el motor de la economía y por eso el ministro se muestra optimista porque ese proyecto y lo del puerto de Chancay van a impulsar la economía que ha estado dormida en los últimos tres cursos. Lógicamente falta esa reforma estructural del estado que los politos de turno se niegan ha llevarla a cabo.