EN MARCHA
El 3 y 10 de julio del 2024 son fechas que van a quedar agendadas en la memoria de los chimbotanos. Debemos tenerlas presente, porque se trata que en esas fechas en la primera de ellas, miércoles 3, se firmó el contrato con el concesionario del Hospital Especializado de Essalud que se construirá con una inversión de 640 millones de soles. Este último miércoles 10, la consultora que trabaja aquí desde el 20 de mayo y que elaborará los TDR para licitar al ejecutor del PTAR II, mega obra que bordea los 680 millones de soles y que cuenta con endeudamiento externo (cooperación alemana), hizo el lanzamiento dando a conocer públicamente los pasos para hacer realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Son dos obras vitales para el futuro de la ciudad y en un lapso de una semana hemos conocido que ya están en marcha y que definitivamente son una realidad. El hospital es una necesidad urgente para los asegurados y que con la infraestructura que se construirá además que se implementará con aparatos de última generación, se darán los pasos más importantes para renovar lo que hasta ahora tienen Essalud en la ciudad. La planta de tratamiento de aguas residuales no permitirá que las aguas de uso doméstico vayan directamente a la bahía, sino que ya estamos conociendo el reciclaje o reutilización de las aguas residuales, que se usarán para el riego de las áreas verdes sino también para la agricultura, además habrá otros sub productos como los abonos y el gas metano para producir electricidad. Que estás dos mega obras avancen firmemente y porque su inversión traerá dinamismo en la economía de la ciudad. Ahora esperamos la tercera mega obra denominada Grandes Ciudades que tiene una inversión de 1,100 millones de soles y que es un proyecto para dotar de agua y alcantarillado a los más de 80 pueblos de Nuevo Chimbote y Chimbote que claman hoy en día por este servicio.
LA BAHÍA
El otro tema ambiental que es producto de la implementación del PTAR II es la contaminación de la bahía. Es cierto que el día que comience funcionar el PTAR II y el emisor sub marino ya no habrá más desagüe doméstico que vaya a la bahía, porque el agua que será tratada en la planta se ira en el emisor a un kilometro afuera de la península. Pero nos preguntamos. Se limpiará la bahía?. Seguirá la bahía recibiendo los desagues?. Las respuestas están dirigidas al plano industrial que no están incluidos en esta planta de tratamiento. Los desagües industriales están incluidos en un programa denominado Aproferrol pero allí no están todos y algunos usan las alcantarillas de uso doméstico. Por lo tanto, esta será tarea de las autoridades que deberán ser minuciosas con los desagües industriales por ahora deben tener plantas de tratamiento en el interior de su fábricas, pero dificultamos que las mayorías las tenga. Cuando se pondrán a derecho? No lo sabemos todo dependerá de las autoridades que se encarguen de estos problemas.
CREDITO SUPLEMENTARIO
El crédito suplementario por 3,000 millones de soles que solicita el poder ejecutivo al Congreso de la República aprobar, contribuirá a la reactivación económica, al financiar proyectos que falta poco por concluir en los gobiernos regionales y locales. Eso dice el ministro de economía durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. “La idea es financiar básicamente proyectos de los gobiernos regionales, gobiernos locales, que ya están en construcción y que les falta muy poco para culminar, ese es el verdadero objetivo de este crédito suplementario”, subrayó. El titular del MEF señaló que es urgente contar con ese crédito suplementario ahora porque en los meses posteriores, comienzan las lluvias y se complica culminar la construcción de la infraestructura que está a punto de culminarse. Además, el Gobierno ha implementado un conjunto de medidas para impulsar la reactivación económica, y entre ellas se encuentra este crédito suplementario. Osea en esas cifras solicitadas están los proyectos de inversión, y 600 millones para ARCC, pues hay muchos proyectos que se quedaron inconclusos y que no han entrado a ANIN. Cuando se refirió a las regiones y las individualizó dijo que para Áncash era 97 millones. Lo cierto es que hay 3 mil millones de soles no se escuchó respuestas.