Copa América:
La campeona del mundo Argentina defenderá ante Colombia el título de la Copa América, el domingo en Miami, una final inédita en la historia del torneo de selecciones de la Conmebol tras la victoria de los cafeteros 1-0 sobre Uruguay en la segunda semifinal en Charlotte (Carolina del Norte).
Dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, Colombia superó a la peligrosa Celeste con un gol de Jefferson Lerma, a los 38 minutos, pero sufrió todo lo inimaginable en la segunda mitad por la irresponsable expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz en el tiempo de reposición del primer periodo.
Los cafeteros no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando en condición de anfitriones se quedaron con el título al derrotar a México en Bogotá.
“Estamos felices de ponerle al pueblo colombiano una sonrisa en su rostro. Sentimos mucha satisfacción. Es la mejor recompensa”, destacó el DT Lorenzo.
Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo el domingo en el Hard Rock Stadium en Miami, amparada además por una buena versión de Messi tras superar una molestia en el aductor derecho, las acciones de Colombia cotizan al alza al apartar de su camino a Brasil -fase de grupos- y Uruguay, dos de los peso pesados de la región y candidatos al título.
Argentina con 15 títulos lidera junto a Uruguay el ranking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.
Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la Triple Corona, todo un hito en el continente si logra el domingo quedarse con el título de esta edición luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.
Con la victoria ante los charrúas, Colombia extendió a 28 partidos su imbatibilidad, 25 de la mano de Lorenzo, imponiendo un nuevo récord para ese país tras quebrar la marca de 27 encuentros que la selección de Francisco Maturana estableció entre 1992 y 1994.
– Messi y el comienzo del adiós –
Y mientras la Copa América se acerca a su epílogo, Messi aprovechó el escenario para notificarle al mundo del fútbol que “sus últimas batallas” como capitán de la Albiceleste estaban cerca.
“Disfrutemos de lo que estamos viviendo como selección. No es fácil que estemos otra vez en una final, que volvamos a competir por ser campeones. Es muy difícil y lo volvimos a hacer”, comentó el Diez tras conseguir el pase a la final.
“Lo estoy viviendo como todo en este último tiempo: disfrutándolo muchísimo y siendo consciente, como les pasa a Fideo (Ángel Di María) y Ota (Nicolás Otamendi), de que son las últimas batallas”, advirtió el ganador de ocho Balones de Oro.
Tras conquistar el Mundial-2022, Scaloni aseguró que le guardaría a Messi un lugar para el Mundial norteamericano 2026, pero pidió dejarlo tranquilo sobre la fecha de un eventual retiro.