Política

ABOGADO LOCADOR DE UNIVERSIDAD SAN PEDRO USA PODERES QUE YA FENECIERON Y CADUCARON

Los problemas no terminan:

  • Blanca Silva del sindicato de trabajadores de la USP hace gravísimas denuncias sobre un asesor legal que firma sin poderes.
  • Se trata del abogado César Obando Cadillo, que en el 2017 fue cesado en la UNS por maltrato a un trabajador.

No solo Javier Ulloa Siccha no tiene poderes para asumir funciones, como rector legalmente en la Universidad San Pedro, sino que uno de sus asesores legales, se encuentra en la misma situación, con la diferencia que este abogado que responde al nombre de César Alberto Obando Cadillo, firma como si realmente tuviera representación legal, cuando no la tiene.

Eso ocurre en la Universidad San Pedro, convertida ahora en una caja de pandora donde hacen lo que les bien en gana, por la sencilla razón que no hay autoridad y que el grupo de Ulloa Siccha y sus denominados vice rectores, manejan a su antojo la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores no Docentes de dicha casa de estudios, Blanca Silva Baca, manifestó que el abogado Obando Cadillo de discutida trayectoria, tiene un trato déspota y prepotente con los trabajadores y sigue firmando como representante de la universidad cuando ya no tiene poderes de representación legal.

Obando Cadillo llegó a Universidad San Pedro con el ex rector Gilmer Díaz Tello, quien le otorgó poderes de representación legal en mayo del 2018. A él y tres abogados más. Ocurre que estamos en el 2024 y sigue usando esos poderes cuando ya vencieron en la fecha que se retiró de la universidad el Dr. Gilmer Díaz.

El referido abogado es una persona que hostiliza a los trabajadores, por ejemplo, después de los dos plantones que hemos realizado envía memorándums, a los que han asistido a esas protestas, es una persona intratable. El que es un locador de servicios, sigue firmando los escritos y las actas en las entidades respectivas como el Ministerio de Trabajo y el poder judicial lo hace sin tener esos poderes, señala Blanca Silva.

Mostró además las diferentes denuncias públicas que tiene Obando Cadillo cuando tenía el mismo cargo en la Universidad del Santa, maltrató a un trabajador y el sindicato protestó y el Consejo Universitario decidió cesarlo. Eso ocurrió en el 2017 cuando Sixto Díaz Tello era rector en la UNS. Por ese vínculo él llega a la Universidad San Pedro en 2018.

Agrega, la líder del sindicato de la USP, que el 3 de junio el ex rector Gilmer Díaz Tello remitió una carta notarial dirigida a la Directora de Asesoría Legal de la Universidad Patricia Barrionuevo Blas, dándole a conocer que los poderes otorgados a cuatro abogados el 22 de mayo del 2018 ya están caducos,  desde el 26 de enero del 2023. Entre esos abogados esta César Obando Cadillo. Finaliza su carta Gilmer Díaz, de la siguiente manera, “ Si hay uso indebido de esos poderes , es responsabilidad de usted”, puntualiza directamente el ex rector a la abogada de la USP.

“Él presenta los oficios en el Ministerio de Trabajo, para los cambios de fecha o modificaciones de las citas con el sindicato, él es que firma e incluso las actas en el propio Ministerio de Trabajo, cuando no tiene representación legal, además firma los escritos en el poder judicial, en los casos de los trabajadores”, señala Silva Baca. Agrega la sindicalista que el vínculo entre la Universidad San Pedro y el abogado Obando es un contrato de locador y su retribución económica es 5 mil soles.

Como Ulloa Siccha no tiene poderes, por lo tanto no tiene representatividad legal,  no puede otorgarle esos poderes que necesita,  pues los otros ya son caducos, sino tiene poderes entonces no puede accionar como lo hace ahora ante la vista y paciencia de las autoridades. Obando Cadillo es un protegido de Ulloa Siccha, así como como el administrador Luis Vigo Bardales, hoy integrante de la Asamblea Universitaria.

Dentro de los poderes que otorgó la USP en el periodo de Gilmer Díaz  Tello a los cuatro abogados entre ellos Obando Cadillo, eran para ser representantes en juicios, en actos administrativos, suscribir cartas, oficios y declaraciones juradas y otros documentos de trámite administrativo ante cualquier entidad pública, así como para realizar pagos a terceros, participar en actos de conciliación y respecto los trámites con los inmuebles. Ese poder feneció el 26 de enero del 2023, ocurre que Obando Cadillo sigue usándolo, por esa razón que Gilmer Díaz Tello envió la carta notarial, el 3 de junio, para advertir que la única responsable es la Directora de Asesoría Legal de la USP.