Política

Contraloría alerta riesgos y retraso en obra en pozo tubular nº 4 que ejecuta SEDACHIMBOTE

Sedachimbote no cautela el proceso constructivo y el deterioro prematuro de los materiales de construcción, no cautela que la ejecución de la obra se realice mediante la programación Gantt y que no hay control permanente de la presencia del personal del contratista, son algunas de las observaciones que encontró la Contraloría en la obra de Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable urbano en la Instalación de la Línea de Impulsión del Pozo Tubular Nº 4 al Reservorio R-IV, ubicado en el sector Monte Chimbote.

Esta obra que tiene un monto de inversión de por S/ 6’729,279.02 ya ha tendido otros controles y lamentablemente Sedachimbote no ha levantado las observaciones. En el hito de control 06-2024 del 27 de febrero del 2024 tiene tres observaciones y solo levantaron una y en el hito de control 013 de fecha 4 de abril del 2024, tiene dos observaciones y no levantaron ninguna.

Ahora en este control concurrente No. 021-2024-OCI/4164-SCC corresponde al HITO DE CONTROL N° 04 – EJECUCIÓN CONTRACTUAL Y VALORIZACIÓN N° 3  (periodo de evaluación del 11 al 21 de junio del 2024), tiene cinco observaciones siendo la más difícil aquella que señala que no cautela el proceso constructivo.

Según el órgano de control Sedachimbote no cautela la implementación de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, hecho que ocasionaría la afectación de la integridad física de los trabajadores por la ocurrencia de accidentes en obra; además podría ocasionar la no aplicación de penalidades.

Así mismo,  no cautela el proceso constructivo y el deterioro prematuro de los materiales de la obra, situación que generaría el riesgo de afectar la vida útil, calidad del proyecto; además podría ocasionar la no aplicación de penalidades.

No cautela que se anoten los resultados de la administración de riesgos en el cuaderno de obra, generando la falta de información sobre si dichos riesgos fueron mitigados, evitados, aceptados o transferidos, lo que podría afectar a la toma de decisiones durante la ejecución de la obra, así como la no aplicación de penalidades.

Tampoco  cautela que la ejecución de la obra esté efectuándose de acuerdo a la programación Gantt y avance de obra, al no reflejarse la ejecución física real, lo que podría generar el incumplimiento de las metas y plazos de la obra y/o la realización de estas de manera inoportuna, así como la no aplicación de penalidades.

Además,  no estaría realizando el control de la permanencia del plantel técnico del contratista, lo que podría genera el incumplimiento contractual; así como la no aplicación de penalidades.

INFORMACIÓN AL MES DE MAYO

Mediante Carta n. ° 042-2024-CCIV de 31 de mayo de 2024, el Ing. Segundo Urrutia Vargas, Residente de obra, presenta la Valorización n.°3 a la Entidad, correspondiente al mes de mayo del periodo del 1 al 31 de mayo de 2024 con un porcentaje de avance ejecutado de 5,13%, encontrándose la ejecución de la obra en condición de atrasada en 6,66%, respecto al porcentaje de avance programado acumulado de 11,79% y un avance acumulado de 22,13%:

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote y comunicado al titular de la entidad para que se adopten preventivas y correctivas que correspondan.