Para colectivos Cambio Puente – Chimbote:
Una Resolución Gerencial de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa otorgó el permiso de operación a una empresa para que cubra el servicio público de transportes de colectivos entre Cambio Puente – Chimbote y viceversa, a pesar que el expediente tiene una serie de irregularidades y, fundamentalmente porque de los doce autos que presentó, diez tienen placas blancas; es decir, para uso particular y solo dos placas amarillas, o sea para uso público y, además, de los doce choferes, nueve tienen licencia A1, es decir, para uso particular, pero eso no es todo, porque la Resolución de marras tiene como referencia el expediente N° 56464-2023, que no es del área de transportes, cuando el expediente que presentó la empresa denominada “Transportes Seis Amigos Flores EIRL” es N° 564469-2023.
Así lo hace saber a nuestro Diario el ciudadano Luis Ipanaque Osorio, quien solicitó el respectivo expediente por la ley de Transparencia Pública y comprobó que la Resolución Gerencial N° 099-2023-GT-MPS, que firmó Alexander Noreña Chira, está plagada de errores y horrores y, a pesar de ello, la empresa favorecida sigue trabajando teniendo como respaldo dicho documento.
Además, esta Resolución Gerencial N° 099 señala, al margen de tener un expediente administrativo distinto al que se presentó por Mesa de Partes, señala que la empresa que ha promovido el pedido se denomina Empresa de Transportes Seis Amigos Flores S.A.C.
El área de Transportes de la Municipalidad Provincial del Santa es crítica, no de ahora, sino de muchísimo tiempo atrás y que lamentablemente ninguna gestión ha podido resolver los problemas que ahí se generan.
El revelador informe de Contraloría N° 025-2024-2-0344-SCE, que se hizo público en la cuarta semana del mes de abril, no dejó dudas porque involucró a once funcionarios del área de transportes en ilícitos penales que el Procurador Anticorrupción debe haber denunciado.
Ahora, Ipanaque Osorio da a conocer otro caso donde se ha otorgado el permiso de operación a la empresa de Transportes Seis Amigos Flores, pero donde existen una serie de irregularidades, empezando por la denominación de la empresa, que es distinta en la resolución y tiene otro nombre en el expediente que ingresó por Mesa de Partes. También, presentó doce autos y de ellos, diez tienen placa blanca y dos, placa amarilla; además, la mayoría de choferes tienen licencias particulares. Lo peligroso de todo estos es que cuentan con tarjeta de circulación; lo que les ha permitido obtener revisiones técnicas. Además, el SOAT de los autos privados es distinto al SOAT de autos para servicio público.
“Nosotros nos hemos apersonado al área de transportes porque cuando nos entregan los documentos, comprobamos que, existen diferencias en la Resolución Gerencial y en el expediente administrativo y, además, estas diferencias están en la nominación de la empresa que ha sido beneficiada”, señaló Ipanaque Osorio.
También dio a conocer que, inicialmente el paradero se encontraba en la cuadra 7 del Jirón Francisco Pizarro, pero ahora lo han trasladado a la cuadra 8, generando una serie de problemas porque ahí hay otro comité y, además, están las agrícolas que cuadran camiones y la situación es insoportable. Cuando nos hemos acercado al área de transporte de la municipalidad, la Dra. Jazmin Baltazar nos comunicó que han cambiado el paradero porque hay un informe técnico, nadie conoce el informe técnico.
Asimismo, manifestó que hay un nuevo gerente en el área de transporte y se llama Neldvin Cano Salinas, quien se sorprendió cuando le mostré documentos del caso, porque no lo conocía y su respuesta fue que tratará de solucionar los problemas. Lo cierto es que hay un nuevo comité que muestra documentos totalmente discutibles para justificar su servicio de operación.