Opinión

Cero de nota

Por:  WALTER MIGUEL QUITO REVELLO

Si tendríamos que calificar el desempeño de nuestro presidente regional, la nota cero cero sería un regalo porque la política regional que el lidera, junto a sus consejeros es casi nula por no decir que no existe y la administración es pésima, inoperante que nos está llevando al atraso, a la pobreza mientras que otras regiones avanzan en su desarrollo.

Toda sociedad para que desarrolle tiene que desarrollar su economía. Para que la región se desarrolle económicamente tiene que potenciar su pesca, su minería y su agricultura. Para que ello sea posible tiene que dotarlo de infraestructura moderna en carreteras, en terminales terrestres portuarios y aéreos sin embargo hay una parálisis en el gobierno regional que nos está condenado a una región retrasada.

Con relación al puerto Chancay ya comenzó su funcionamiento en su megapuerto y Arequipa no se quiere quedar atrás y empezó el estudio del megapuerto de Corío, que se ubicará en el distrito de Punta de Bombón en la provincia de Islay. La región Ica ya empezó los estudios del Proyecto: “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona”.  La Ciudad Blanca contará con tres terminales: terrestre, aéreo y ferroviario, con el fin de que las mercancías sean trasladadas con seguridad. Es así como van diseñando su futuro mientras que nuestro presidente regional mira el cielo y se pregunta ¿Que hago yo aquí? No comprende que la región lo elijo para que lidere grandes proyectos.

En la agricultura, CHAVIMOCHIC va por su tercera etapa. El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) reanudaran su trabajo en agosto. El proyecto Majes-Siguas II en Arequipa este mes decidirá el gobierno regional si pasa al gobierno central para su ejecución. Así entre golpes y forcejeos van avanzando sus proyectos. Pero CHINECAS no avanza pura blablablá y lo que es peor su centro experimental, en donde realizaban mejoras en la crianza de cuyes las ratas de CHINECAS se lo comieron. La agencia agraria parece baño público y SERFOR es INRRENA, que debería cuidar nuestros forestales y especies protegidas no existe. La infraestructura de la Dirección Regional de Agricultura igual que la Agencia Agraria de Chimbote parecen baños públicos. Eso refleja que al gobierno regional de Ancash nunca le importó la agricultura y el actual presidente no es la excepción. En la actualidad los gobiernos regionales están a cargo de la titulación de terrenos agrícolas, pero con una administración deficiente en el año 2100 recién vendrán por la provincia del Santa.

Nuestra infraestructura es pésima la carretera a Macate no existe, es de tierra para no ir tan lejos de Chimbote al distrito de Nepeña, la carretera está bien,  pero de Nepeña a Moro y Pamparomas parece que estuviéramos en guerra y nos hubieran bombardeado. Por la otra vertiente hasta Cáceres del Perú hay carretera igual que la de Moro y Pamparomas todo destruido. Pero de Jimbe, en Cáceres del Perú más hacia la cordillera Colcap, Huascallan no hay carretera. Estamos hablado de hora y media en auto al interior del país. Hablar de helipuerto teleféricos u otra forma de trasporte es un sueño.

¿Huaraz la Suiza peruana? Huaraz es mucho más hermosa pero Suiza recibe 25 millones de visitantes al año, la industria del turismo emplea a más de 170.000 personas y para ello es fundamental sus teleféricos lo que Huaraz padece. En la Cuenca de Nepeña camino a Colcap o Pamparomas sus paisajes son hermosos, sus cataratas, lo dulce y cristalino de sus aguas pero quien lo va visitar si no hay carreteras. Se imaginan un presidente regional o consejero pisado Colcap por decirlo. Ni en sueños prefieren estar sentados en sus reuniones de consejo discutiendo cualquier hueva…, pero de los grandes proyectos que la región necesita no están en sus planes.

Para nuestra región, al cierre del año 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el canon minero, las regalías mineras (legales y contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7,665 millones. Sin embargo, tenemos una región que no nos merecemos, con proyectos paralizados, sin visión de futuro que han generado hambre, desnutrición y miseria a nuestros pueblos. El actual presidente regional y sus consejeros se han convertido en parte del problema. Saliéndonos de lo económico en salud, en educación cuyo caso se ve en la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Nuevo Chimbote por contravención al derecho a la educación de cientos de alumnos de educación secundaria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Señor presidente regional lidere esos cambios que la región necesita. Estamos tan divididos que el gobierno central se burla de nosotros ¿Para cuándo el terminal?, ¿Para cuándo CHINECAS? ¿Hasta cuándo esperaremos la culminación de hospitales y colegios? A los ciudadanos nos gustaría que usted lidere esos cambios, pero por ahora tiene cero, cero de nota y lo más probable es que lo expulsen con una revocatoria o termine jalado su periodo.