Política

Programa de Naciones Unidas convoca a UNS para la recuperación de la Bahía El Ferrol

La bahía El Ferrol, la de Paracas y los humedales de Pisco han sido considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio del Ambiente (Minam) como los ecosistemas más contaminados en el país. Frente a este escenario, estas instituciones han elaborado un importante proyecto que tiene la finalidad de reducir la contaminación.

En  ese sentido, la propuesta denominada “Soluciones basadas en la naturaleza para la reducción de la contaminación pesquera en Perú” consideró a la Universidad Nacional del Santa como un aliado estratégico para el desarrollo de proyectos viables que ayuden a la descontaminación de la bahía chimbotana.

Al respecto, representantes del PNUD y del Minam llegaron a la UNS y se reunieron con el Dr. Rómulo Loayza Aguilar, biólogo pesquero que junto a docentes del Departamento Académico de Biología, Microbiología y Biotecnología desarrollaron diversas investigaciones sobre la contaminación en nuestro litoral.

Rómulo Loayza presentó a los especialistas y representantes del Gobierno los estudios que la UNS realizó en los últimos años, como la investigación sobre el uso del lodo del fondo marino para la producción industrial de microalgas, el ensayo para la biorremedación de los fondos de la bahía utilizando microorganismos y la dinámica sedimentaria para detener la erosión en la bahía.   

“En todo el mundo se han clasificado 150 ecosistemas marinos afectados por la contaminación. En el Perú, la bahía El Ferrol es una de las más deterioradas. En este sentido, la UNS ha sido convocada por los estudios que ejecutó y publicó en revistas de alto impacto porque son viables. Además, reconoce la experiencia de los docentes por nuestra participación directa en las investigaciones”, comentó Aguilar Loayza.

El PNUD citó al docente para la próxima reunión el viernes 19 de julio, en Lima, donde se dará el siguiente paso para la alianza estratégica con la UNS.