Opinión

Obras por impuestos y brecha de infraestructura educativa (*)

• Ancash registra el mayor número de proyectos.

La adjudicación de proyectos vía el mecanismo de obras por impuestos (OxI) viene aumentando, particularmente en el sector educación. Áncash es el departamento que registra el mayor número de proyectos. Este mecanismo podría ayudar a cerrar brechas de infraestructura.

El mecanismo OxI surgió como incentivo para la participación del sector privado en proyectos de infraestructura pública que mejoren la calidad de vida y la competitividad del país. Este permite que las empresas privadas coordinen con los Gobiernos regionales y locales la ejecución de obras y, cuando estas culminen, las empresas solicitan un certificado que se presenta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como forma de pago de su impuesto a la renta, según ProInversión.

Desde su inicio, en 2009, se han invertido S/ 9,175 millones en 536 obras adjudicadas que beneficiarían a 22 millones de peruanos, según datos de ProInversión. Estas obras se encuentran a lo largo del Perú, exceptuando Amazonas. Áncash es uno de los departamentos más beneficiados, pues posee la mayor cantidad de proyectos (72) a junio 2024, los cuales suman S/ 2,715 millones.

En su primer año de funcionamiento, se adjudicó un único proyecto por S/ 6 millones. Los primeros años mostraron un dinamismo hasta 2017; sin embargo, ese monto adjudicado no se volvió a alcanzar hasta este año. En lo que va de 2024, el monto adjudicado es de S/ 1,631, con lo que se posiciona como el año de mayor monto histórico, y se espera que, para diciembre, el total ascienda a S/ 2,000 millones. Este logro se debe, en parte, a la adjudicación de un proyecto de ampliación de un hospital en Áncash por S/ 1,099 millones, el de mayor inversión histórica. Además, se tiene planeado el desarrollo de 28 proyectos para fin de año. Ica, Arequipa y Loreto lideran las adjudicaciones, con 4 proyectos cada uno, que suman un monto de S/ 330 millones.

El sector educación es el que posee mayor inversión acumulada mediante OxI, con un monto de S/ 2,206 millones, una participación de 24% del total de inversión y 150 proyectos adjudicados. Le siguen salud (S/ 2,035 millones, 22.2%, 20 proyectos) y transporte (S/ 1,989 millones, 21.7%, 135 proyectos), según datos de ProInversión.

Impulsar el mecanismo de OxI promovería la ejecución eficiente de las inversiones. Asimismo, la ejecución de estas obras generaría mayor empleo y aprovecharía las capacidades del sector privado en términos de rapidez y eficiencia.

Por ejemplo, el sector educación se encuentra lejos de cerrar su brecha de infraestructura. En el Semanario 1212 expusimos que, hasta 2023, de los 55,358 locales educativos existentes, el 55.9% se encuentran en riesgo de colapsar y necesitan una reconstrucción completa, según el Ministerio de Educación (Minedu). En cuanto a servicios básicos, la situación es preocupante. Son 502 locales educativos que no cuentan con ningún servicio básico, los cuales albergan a 19,302 estudiantes. Los proyectos OxI para este sector impulsaron la construcción, ampliación o reacondicionamiento de obras de infraestructura pública en beneficio de millones de estudiantes.

La brecha de infraestructura educativa es de S/ 174,603 millones, según datos del Minedu. Si se traduce esta cifra en años, a un ritmo de inversión de S/ 2,400[1] millones al año, tomaría cerca de 50 años nivelarnos. Si queremos tener un avance rápido en el cierre de brechas, es necesario promover la inversión privada mediante OxI más aún en sectores prioritarios como educación, pues fomenta el incremento de capital humano.

Incrementar el presupuesto para inversión pública no garantiza el cierre de brechas. En promedio, en los últimos cinco años, se dejó de utilizar el 31% del presupuesto nacional. Específicamente, la inversión en infraestructura para educación básica y superior dejó de usar un 29.6%, en promedio, desde 2019. Es esencial priorizar la mejora en la calidad de la ejecución, mediante mecanismos que han demostrado eficacia como las OxI y las asociaciones público-privadas (APP).

[1] Este monto representa un aproximado de la inversión pública en infraestructura y equipamiento para la educación básica y superior en 2024, según el MEF.

(*) Por Comexperu /

Publicado en Julio 12, 2024 / Semanario 1216 – Actualidad