Nacionales

Primera temporada de pesca de anchoveta fue exitosa

El ministro de la Producción, Sergio González, destacó hoy que la primera temporada de pesca de anchoveta de la zona centro-norte del país, que concluyó hoy ha sido exitosa, al haberse capturado el 98% de la cuota establecidad.

Refirió que la reactivación económica es un pilar fundamental de la actual gestión, y los logros se vienen evidenciando con el crecimiento de 5.28% en abril último y más de 5% en mayo del presente año, respecto a los similares meses del 2023.

“Eso muestra un mensaje alentador a la ciudadanía, la economía peruana está creciendo y un pilar fundamental de este crecimiento es la actividad pesquera”, subrayó.

Indicó que hoy conjuntamente con la presidenta de la República, Dina Boluarte, se aprobó la resolución que concluye la primera temporada de pesca de anchoveta de la zona centro norte del país.

Refirió que la primera temporada de la zona norte-centro del mar peruano se inició el 16 de abril de este año, previo informe científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que estableció la existencia de una biomasa de más de 10 millones de toneladas de anchoveta en la referida zona-

“A razón, de esa biomasa saludable se estableció una cuota de 2 millones 475,000 tonelada. El día de hoy se dio fin a esta primera temporada exitosa, habiendo capturado el 98 % de la cuota asignada, esto es 2 millones 430,000 toneladas”, dijo.

“Es una noticia positiva habida cuenta que los logros son significativos, esta actividad de pesca industrial representa 430 millones de soles de aporte al PBI nacional y también implica un aporte de 1,300 millones de dólares a las exportaciones, aproximadamente el 8 % de la exportación nacional está relacionada al tema pesquero”, detalló.

También indicó que esta actividad beneficia con trabajo directo e indirecto a más de 50,000 personas.

“Esto es una es una noticia positiva ha dinamizado la economía los meses de abril, mayo, junio y parte de julio”, enfatizó.

Asimismo, refirió que ahora se espera los resultados de la investigación científica para la segunda temporada de pesca de anchoveta.

“Es una evaluación previa que tiene que hacerse en los meses de agosto y septiembre a efectos de determinar en octubre cómo está la biomasa para una segunda temporada, eso respecto a la pesca industrial”, dijo.

Respecto a la pesca artesanal, señaló que el 12 de julio se amplió la cuota de captura de jurel de 44,000 toneladas a 63,000 toneladas, aproximadamente 20,000 toneladas más.

Indicó que el jurel como el bonito y la caballa van a las mesas de los hogares peruanos. (Andina)