GESTIÓN TRANSPARENTE
Es la primera vez que la Diócesis de Chimbote da a conocer públicamente los balances de la actividad que se realiza en el campo ferial del Vivero Forestal durante las celebraciones de San Pedrito y que generalmente eran ultra secretas. Hoy en día, con presencia del nuevo obispo Ángel Zapata Bances, ha demostrado una enorme transparencia y ha hecho público las cifras que se han obtenido de los eventos realizados. Tal como dieron a conocer en la conferencia de prensa, han sido S/ 980 mil soles de utilidades que se han repartido entre la Diócesis y el promotor en porcentajes de 55% y 45% respectivamente. De la cifra que le tocó a la Diócesis, un 8% ha sido destinado para los arreglos de la iglesia San Pedro. Sin duda que, la Diócesis utilizará de la mejor forma el dinero ingresado en las diferentes entidades que tienen bajo su influencia y que son tan necesitadas. No queremos mirar atrás, pero se necesita una reflexión si tenemos más de una década con la Diócesis organizando estos eventos, ahora en el 2024 es la primera vez que escuchamos al Obispo rendir cuentas. Los suspicaces pueden sacar sus calculadoras y ensayar especulaciones por todo lo que sucedió en los años anteriores. Definitivamente la Diócesis hoy tiene otro líder que hará las cosas diferentes.
GESTIÓN PÚBLICA EN ROJO
Después de conocerse los resultados del trabajo que ha realizado la Contraloría en los primeros seis meses del año, sin duda nos hemos quedado cortos en algunos pronósticos lanzados sobre las gestiones públicas. El hecho es que, en los seis primeros meses del año hay S/ 32 millones de pérdidas en las entidades públicas de la región Ancash y están referidas a los perjuicios que han ocasionado los miles de casos que ha investigado la Contraloría. Ha detectado 248 responsabilidades penales y 173 administrativas, es decir, en los primeros seis meses del presente curso. El asunto es que, esas recomendaciones que traslada al Procurador Público y al Ministerio Público no se concretan en sanciones y existe la percepción, en la población, de impunidad por parte de los funcionarios públicos a vista y paciencia de todos. En otras palabras, el trabajo de la Contraloría queda definitivamente cojo porque al final, todos aquellos que están señalados de responsabilidades penales, quedan felices y contentos.
TITULACIÓN
En las últimas semanas, el Proyecto Especial Chinecas ha organizado una serie de eventos con presencia de los beneficiarios de las leyes N° 27887 y 28042. La finalidad es darles a conocer cómo se está llevando a cabo el proceso del saneamiento físico técnico legal de las tierras y que, además, son 2001 agricultores que finalmente son los que van a tener sus títulos de sus parcelas de 5 hectáreas. Hay que recordar que este trabajo lo realizan con el MIDAGRI y, por lo que se escucha de los funcionarios de Chinecas, está avanzando a paso firme. Lo que es un misterio hasta ahora, es el asunto de los denominados “agroexportadores” porque ellos no están incluidos en estas dos leyes, porque tienen terrenos en mayor cantidad de veinte hectáreas, algunos tienen 200, otros 300 y, por eso forman un grupo que ha estado buscando una ley que los ampare y los proteja. Ellos han realizado reuniones que, según sus propias palabras, es para buscar una norma que les permita la adjudicación de los terrenos. Es importante precisar que, para el proyecto Especial Chinecas estos grupos son invasores.