Nacionales

Marina de Guerra monitorea naves pesqueras de bandera extranjera en puertos peruanos

  • Once embarcaciones de bandera china están fondeadas en puertos de Paita, Bayóvar, Chimbote y Callao

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), ejerce control y vigilancia permanente sobre el tráfico de naves en aguas peruanas.

Al día de hoy se encuentran fondeadas en los puertos de Paita, Bayóvar, Chimbote y Callao 11 embarcaciones pesqueras de bandera china. La Dicapi hace un seguimiento constante de estas naves desde su ingreso al dominio marítimo del Perú hasta su arribo a puerto, utilizando las plataformas del Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (Simtrac).

Las embarcaciones chinas han ingresado a puertos peruanos con el propósito de efectuar cambio de tripulación. Después, procederán a navegar más allá de las 200 millas náuticas para desarrollar sus actividades extractivas.

Los cambios de tripulación no se consideran actividades de asistencia técnica o de suministro de implementos.

El arribo de estas naves ha sido anunciado con anticipación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y es validado por la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de la Producción, Migraciones, Dicapi y la Autoridad Portuaria Nacional.

Las capitanías de puerto como parte de sus funciones de Estado rector de puerto efectúan inspecciones rigurosas a estas embarcaciones pesqueras, las cuales se basan en los lineamientos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales de los que el Perú es parte.

El objetivo es verificar que las naves cuenten con los equipos e implementos necesarios para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio acuático.

La Marina de Guerra del Perú reitera su compromiso de ejercer control y vigilancia sobre las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático nacional. Asimismo, continuará manteniendo un estricto control del tráfico marítimo para asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, y así garantizar la seguridad y protección de nuestras aguas jurisdiccionales.