La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició el monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río y mar Huarmey de la región Áncash, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas ambientales e implementar acciones de prevención para minimizar los impactos en los ecosistemas acuáticos.
Esta acción, desarrollada por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey (AAA) Chicama y la Administración Local del Agua (ALA) Casma Huarmey, inspeccionará 52 puntos la cuenca del río Huarmey, durante un plazo de 12 días, la misma que se ve influenciada por actividades mineras y poblacionales que pueden alterar la calidad del agua.
El primer día, los especialistas encargados de esta actividad de vigilancia iniciaron la toma de muestras en los cuerpos de agua superficial denominados Quebrada Hércules y Quebrada Huayhuash, y continuarán con el recorrido de toda la cuenca hidrográfica.
Para evaluar el estado de la calidad del agua en la cuenca del río Huarmey, se llevarán a cabo mediciones, análisis y evaluaciones periódicas de diversos parámetros físicos, químicos y biológicos. Estas actividades se realizarán siguiendo el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, establecido por la Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA.
La finalidad es determinar el estado de la calidad del agua conforme a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA – Agua). Para ello, se convocará a los actores de la cuenca a que participen del monitoreo de manera colaborativa, asegurando la transparencia y efectividad del proceso.