Según Informe de Contraloría:
La Contraloría General de la República ha determinado responsabilidad en hechos de presunta irregularidad de cinco funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Moro, tras haberse comprobado la aprobación de términos de referencia sin considerar las firmas exigidas, absolver consultas, observaciones y; descalificar postores con mejor oferta económica para la ejecución de obra.
Según el Informe de Control Específico N° 046-2024-2-0344-SCE, relacionado a los actos preparatorios, procedimiento de selección y perfeccionamiento del contrato de la adjudicación simplificada N° 033-2023-MDM-CS-PRIMERA CONVOCATORIA del servicio de Transitabilidad vehicular y peatonal en el caserío de Paredones de Moro; se ha determinado que, miembros del comité de selección y un servidor público tramitaron y aprobaron los documentos de términos de referencia con exigencias contrarias a fichas homologadas aprobadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, no admitieron una oferta y descalificaron otra; otorgando la buena pro a oferta más onerosa y privando a la Entidad de contratar en oferta más ventajosa de hasta S/ 106,982.54; afectando la posibilidad de maximizar los recursos públicos.
El informe de contraloría señala que, otorgaron la buena pro a Consorcio Moro, quien, al presentar su documentación, un servidor de la Unidad de Logística y Almacén de la entidad, no realizó observaciones al documento, tramitando dicha documentación por S/ 1’310,536.15, pese a no cumplir el requisito de calificación previsto para su perfeccionamiento. De esa forma, dejaron de lado las ofertas de Constructora Orvasa S.A.C. y Construcción e Ingeniería Asociados S.A.C.
Como es de conocimiento público, en febrero del 2023 se aprueba la resolución para ejecutar la obra y, en marzo del mismo año, Jhon Jairo Villanueva Valverde; Subgerente de Desarrollo Urbano, mediante informe dirigido a Rubén Mario Pulido Reyes; Gerente Municipal, solicita iniciar las actuaciones preparatorias del proceso de selección.
Por otro lado, de la revisión del expediente técnico de la obra, se evidenció que habría trabajo de pavimento asfáltico, señalización, veredas de concreto, muros de contención, sardineles, entre otros. Es decir, Villanueva Valverde, adicionó en los requisitos de calificación de los TR, condiciones no previstas en la Ficha de homologación aprobada con Resolución por el Ministerio de Vivienda.
Además, los miembros del comité de selección como son: Jhon Jairo Villanueva Valverde (Presidente y subgerente de Desarrollo Urbano y Rural); Cristhian Alexis Medina Castro (Primer miembro y Unidad de Estudios y Proyectos); Luis Manuel García Ponce (Segundo miembro y Unidad de Logística y Almacén), junto al gerente Municipal Rubén Pulido Reyes, tramitaron y aprobaron, respectivamente, documentos que no contaban con las firmas exigidas en la norma, permitiendo con ello que el proceso continúe para su convocatoria.
Asimismo, el servidor Michael Danilo Pajuelo Abal; Jefe de la Unidad de Logística y Almacén, no realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos para el perfeccionamiento del contrato y tramitó la documentación para la suscripción del mismo por el monto ascendente a S/ 1’310,536.15, lo que generó una utilidad a Consorcio Moro por S/ 78,691.82; además de otorgarle mayor experiencia en la especialidad para futuros procesos de selección.
En ese sentido, se ha recomendado al Titular de la Entidad realizar acciones tendentes a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Del mismo modo, el Órgano Instructor deberá realizar el procesamiento de los involucrados comprendidos y; finalmente la Procuraduría iniciará acciones penales en contra de los mismos.