Política

Actualidad & Política …..

INESTABILIDAD DE POR MEDIO

Los días previos y posteriores a la fecha aquella que el JNE dispuso como límite para afiliar a futuros candidatos por parte de los partidos políticos, han originado circunstancias coyunturales muy inestables, que lo único que hacen es confirmar el ambiente enrarecido que se vivirá en el periodo pre y post electoral que se avecina. A estas alturas se van conociendo candidaturas, posibilidades y alternativas en las tiendas políticas, y además, hay un hecho que es común por estas épocas pues se están apareciendo pintas con nombres propios en muchos lugares de las principales avenidas de la ciudad. Lo cierto es que estamos a un año de la convocatoria de elecciones y el ambiente estará siempre movido, sobre todo teniendo en cuenta que habrá más de 30 partidos políticos inscritos en el registro de organizaciones políticas (ROP). Eso significa que habrá una coyuntura de inestabilidad donde cualquier cosa podrá suceder. De la misma manera podría haber la tan comentada polarización que hará más inestable el panorama político.

INVERSIONES EN DESEMBARCADEROS

En el Peruano se ha publicado la Ley N°32096 que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Organiza de Municipalidades, con la finalidad de ampliar funciones a esas dos instancias de gobierno. Esta ley les otorga facultades a los gobiernos regionales y municipales para formular, aprobar y dar viabilidad a proyectos de inversión de agricultura y a desembarcaderos pesqueros artesanales. Este congreso, por ejemplo, ha otorgado a los municipios facultades para financiar proyectos de seguridad (por esa razón pueden comprar patrulleros) y ahora amplia otras facultades para la pesca como los desembarcaderos artesanales. Esperamos que no se equivoquen, porque para elaborar y aprobar inversiones en el sector pesquero se necesita gente preparada. Si FONDEPES y PRODUCE tiene problemas en este tipo de inversiones, más la tendrán los municipios. Lo cierto es que la ley esta promulgada y publicada. Solo habrá que esperar resultados.

CAOS

Lamentamos de veras que en ESSALUD la situación de atención y funcionamiento en todas sus áreas este convertida en un caos. Las gestiones desde el 2022 han sido nefastas, porque no se puede otorgar otro tipo de adjetivos a lo que ahí sucede. Desde esa fecha no existe gestiones administrativas eficientes en el propio hospital y en toda la red, y hablamos del Hospital III, el Hospital I, los policlínicos y la UBAP. El retraso es enorme por la falta de capacidad de gestión, es decir, no están las personas idóneas. En la víspera nuestro diario ha informado que 25 pacientes no pueden ser intervenidos porque la máquina o equipo de rayos X está malogrado. No es de ahora es de semanas atrás y los pacientes siguen esperando su turno. En otras palabras, no pueden reemplazar ese equipo, no lo pueden arreglar y todos se miran las caras, sin saber qué hacer, es triste y lamentable.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Integrantes de la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro son profesores a tiempo completo en dicha casa de estudios, pero ahora dobletean y ya no trabajan a tiempo completo en la universidad que tiene mil problemas y no tiene autoridades. Se trata de Guillermo Barrantes, Carolina Montes y Mirko Alva Galarreta. Ellos son integrantes de la Asamblea Universitaria y son responsables de lo que está ocurriendo al interior de dicha universidad, porque a estas alturas ya deberían haber elegido a un representante legal para que enrumbe a la universidad. No lo han hecho, e incluso fueron convocados por la persona que hoy no tiene ningún poder para ser rector como es Javier Ulloa Siccha y le otorgaron algunos poderes. Ocurre que Ulloa Siccha no tiene representatividad legal y la SUNEDU le quito el registro de firmas, por lo tanto, es una persona que no puede firmar ningún documento, pero lo hace y sigue sentado creyéndose rector. Ayer la secretaria general de los trabajadores no docentes de dicha universidad, anunció que denunciará penalmente a todos los integrantes de la Asamblea Universitaria por omisión de funciones.