Anuncia viceministro de Pesca Eloy Barrientos
La primera temporada de pesca de este 2024 finalizó esta última semana con el desembarco de 2.4 millones de toneladas de anchoveta, el 98.21% de la cuota asignada ante las mejores condiciones.
Con este escenario y las expectativas para la segunda temporada, el Ministerio de la Producción (Produce) estima que las exportaciones de harina y aceite de pescado crecerán más del 100% al cierre de este año.
Tras un 2023 con una caída de más del 50% en las exportaciones pesqueras para el consumo humano indirecto el viceministro de Pesca del Produce Eloy Barrientos, precisó a Gestión que se proyecta que los envíos al exterior de harina y aceite de pescado tengan un considerable rebote con el incremento de la oferta.
Esto luego de superar el promedio de capturas de los últimos cinco años en la primera temporada de pesca 2024.
“Al cierre del año el valor de las exportaciones de harina y aceite de pescado ascenderían a más de 2,360 millones de dólares, lo que significa un incremento del 104% respecto al año pasado. Esto contribuirían a cerca del 4% de las divisas generadas por el país”. comentó. Barrientos indicó que esperan mejores resultados para los envíos pesqueros porque además de una mayor oferta del producto, la demanda internacional y los precios de los productos se mantienen.