Dirigente de artesanales cuestiona doble rasero:
Joaquín Cruz Navarro, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Chimbote y anexos, mostró su rechazo a las declaraciones de Franklin González, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) que públicamente ha planteado que la veda de anchoveta se extienda también para su sector.
“Al año los armadores industriales pescan cerca de 6 millones de toneladas de anchoveta en sus dos temporadas y quieren que nosotros dejemos de trabajar apelando a su discurso de que hay que proteger el recurso cuando nuestra cuota es de 150 mil toneladas nada más y eso no pone en riesgo el recurso”, manifestó el dirigente.
Precisó que la cuota de 150 mil toneladas asignada a su sector esta no se llega a capturar en su totalidad y en algunos casos alcanza a poco más de 80 mil toneladas “y con eso se genera fuentes de trabajo en miles de padres y madres jefes de familia dándole movimiento a la economía local”, contestó.
“Nuestras embarcaciones son de cero a 10 toneladas y los de la Sociedad Nacional de Pesquería son de 400, 500 y más toneladas. Además, ellos pescan todo el año porque cuando acaban su cuota de pesca en esta zona centro-norte se van a la frontera con Chile a seguir extrayendo 800 mil toneladas más de anchoveta”, reveló.
Agregó que los que ponen en riesgo el recurso son los armadores industriales al capturar anchoveta en estado juvenil como todos los años los han hecho “incluso en la reciente temporada de pesca han descargado un total de más de 523 mil toneladas que es el 21% de la cuota en la zona centro-norte. Ahí están los números señor ministro de La Producción, no se deje presionar”, dijo Joaquín Cruz enviando un mensaje al titular de tan importante actividad económica.
“No hay porqué vedar la pesca de anchoveta a los pescadores artesanales de consumo humano directo, el recurso está óptimo y si estuviera en tamaño pequeño no lo capturamos por dos razones, uno porque tenemos que preservar este recurso que sostiene a una actividad económica de la que dependen muchísimas familias de Chimbote y la otra razón es porque no nos la aceptan en las fábricas conserveras”, sentenció.
Cruz Navarro instó a los armadores de menor escala y artesanales a estar alerta a las acciones de la SNP para cortar sus intenciones de la prohibición de pesca de anchoveta en su sector.