Según Contraloría:
La Contraloría General de la República, en cumplimiento de funciones, ha realizado un control concurrente a la Autoridad Nacional de Infraestructura, por la implementación del paquete 7 de la cartera de salud que se ejecuta en el marco del contrato de Estado a Estado; en apoyo a la gestión de pagos realizados durante la ejecución del hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1, al mes de junio del presente.
Según el informe N° 18187-2024-CG/MPROY-SCC, evaluado entre el 13 de mayo al 27 de junio del 2024; da cuenta del incumplimiento de las condiciones del “costo determinado” establecidas en el contrato NEC, donde generaron desembolsos sin sustento a favor del contratista por S/ 25’891,924.51.
Del mismo modo, se ha evidenciado una falta de pago realizado a los subcontratistas, lo que afectaría la continuidad de la cadena de pagos, lo que podría generar reclamos y/o paralizaciones de obra por los mismos, así como de proveedores; incidiendo en los plazos para la culminación del hospital.
Como se recuerda, la Cartera Salud se encuentra conformada por quince (15) intervenciones que son ejecutadas en el marco del Contrato de Estado a Estado, las cuales se agruparon en siete (7) paquetes que se vienen ejecutando a través de siete (7) contratos NEC3 ECC opción F, cuyo alcance corresponde la gestión para el diseño, construcción del hospital, adaptación temporal de hospital de contingencia, equipamiento médico y cierre comercial.
Como resultado del proceso llevado a cabo por el Consorcio UKDT, el 25 de mayo de 2021, la ARCC y el Consorcio Suyay II, conformado por las empresas: IBT LLC Sucursal del Perú y GCZ Ingenieros S.A.C. (en adelante, Contratista); suscribieron el contrato para la “Entrega de los establecimientos de salud del Hospital de Apoyo Casma II-1, Hospital de Apoyo Recuay II-1 y el Centro de Salud Yungay I-3 (Paquete 7)” (en adelante, Contrato NEC) con un plazo máximo de ejecución de quinientos treinta y tres (533) días calendario, además de un presupuesto estimado contractual de S/ 216’954,655,75.
Por otro lado, según el FUR registrado en el Banco de Inversiones en fecha 24 de febrero de 2021, el monto inicial de inversión del proyecto era de S/ 115’890,252,95; sin embargo, se realizaron modificaciones, por lo que el monto actualizado al mes de junio de 2024 es de S/ 372’578,502,20.
Sin embargo, mediante requerimiento de información remitido a la ANIN mediante de correo electrónico de 5 y 12 de marzo de 2024, la Comisión de Control solicitó el informe de actividades realizadas durante el periodo de octubre de 2023 a abril de 2024, así como la orden de pago emitida por el Gerente de Proyecto, comprobante de pago SIAF y documentos que acrediten el desembolso a la Supervisión de Calidad y SSOMA. Se advirtió que no se consignó información que sustente el pago a la Supervisión de Calidad del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1 durante el periodo solicitado.
En ese sentido, a la fecha del presente Informe de Hito de Control, la Entidad no ha remitido la información solicitada.
Ante lo expuesto, se hizo de conocimiento al Jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura con la finalidad de tomar acciones preventivas y correctivas para asegurar la continuidad del proceso de ejecución al hospital de Apoyo San Ignacio de Casma.