Política

La capacidad resiliente de la anchoveta está comprobada asegura el biólogo Coordinador del IMARPE en Chimbote

Biólogo, Angel Perea:

La primera temporada de pesca de anchoveta no solo fue un éxito como tal, sino tuvo una recuperación en la estructura de tamaños capturados  (de pequeños a grandes moda 13 cm) y del contenido graso, indicador directo del grado de bienestar, así manifiesta en sus redes sociales el biólogo Coordinador del Imarpe en Chimbote, Ángel Perea.

Indica el científico que la anchoveta analizada mostró estómagos llenos ocupando buena parte de la cavidad visceral mostraron, luego de un  análisis microscópico,  contener el 80% a la especie de  Chaetoceros affinis, una diatomea  de distribución nerítica(poco profunda)  relacionada con los afloramientos dados en la franja costera, producto de  la normalización térmica, situación muy distinta y diferente a lo que sucedía en el año 2023,  por esta misma época registrándose hoy una  amplitud de las aguas costeras frías.

Agrega, la  anchoveta es una especie oportunista que aprovecha todo lo que el ecosistema  le proporciona.  La recuperación de la grasa en este recurso no es poca cosa,  tiene un impacto muy positivo en la industria por los mejores rendimientos de esto tan demandados en los mercados por los omegas  que posee.

Manifiesta demás, el incremento de grasa rompe la tendencia  declinante registrada durante los últimos  años y nos obliga a replantear nuevas hipótesis al respecto. Y puntualiza tajantemente “La capacidad resiliente de la anchoveta está demostrada. Posee distintas estrategias reproductivas, comportamientos y distribución para cada situación que complica cualquier modelaje e incluso la evaluación”.

Finalmente asegura, “El seguimiento existente de los indicadores biológico-pesqueros resulta ser la mejor manera de tener información fresca y sugerir oportunamente las  medidas de manejo adaptativo adecuadas.  Esta manera de aplicar la regulación con base técnica en la principal pesquería nacional está dando buenos resultados muy reconocidos hoy incluso  internacionalmente, tomándose como un ejemplo de manejo y sostenibilidad. No conozco ningún recurso en el mundo con todas estas características y herramientas disponibles para hacerle frente a tanta variabilidad ambiental que posee el mar peruano”.