Política

Expediente Técnico de canal de riego en Jimbe tiene siete observaciones

Según Contraloría:

El Órgano de Control Institucional realizó un control concurrente en la Gerencia de la Subregión Pacífico, exclusivamente al expediente técnico, por el proyecto relacionado al mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego del canal Santa Rosa del distrito Cáceres del Perú.

Según el Informe de Hito de Control N° 077-2024-OCI/5332-SCC, existen siete situaciones adversas que podrían perjudicar la continuidad de la obra, perjudicando aún más a la población beneficiada del distrito señalado anteriormente.

En lo que respecta al documento, la Entidad en mención aprobó el expediente técnico con incongruencias en el estudio hidrológico, además de no acreditar autorizaciones vigentes por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo que generaría retrasos en el cumplimiento de objetivos.

Es decir, al no haberse aforado el caudal de la fuente de agua, así como al no sustentarse el estudio hidrológico en una data histórica y por emplearse una resolución que muestra desfase en las condiciones actuales de la cuenca desde el año 2005, carece de validez científica la información madre del diseño de las estructuras hidráulicas.

Asimismo, la entidad aprobó un expediente técnico que no cuenta con la certificación ambiental aprobada por la autoridad competente, poniendo en riesgo el inicio de la ejecución. De esa forma, se advierte que el consultor ha desarrollado un plan de manejo ambiental que no se encuentra suscrito por el profesional del rubro ambiental o empresa consultora ambiental que lo haya elaborado.

Además, los servidores de la entidad aprobaron el expediente técnico y su actualización en costos; pese a que presenta deficiencias e inconsistencias en el análisis y diseño de las estructuras hidráulicas, generando controversias y retrasos en la ejecución de obra.

Por otro lado, el expediente técnico no acredita el diseño de mezclas para la fabricación del concreto; lo que podría generar variaciones en la cantidad de los materiales de obra y presupuesto. De la revisión del expediente técnico aprobado por la Entidad y actualizado en precios, se verifica que se proyecta la construcción de estructuras de concreto por un monto ascendente a S/1 586 151,52.

De la misma forma, alguna partida de insumos del expediente técnico aprobado por la Entidad presentan como unidad de medida “global”; careciendo de sustento técnico en su cuantificación; posibilitando la variación en el valor referencial del proyecto. Es decir, de la revisión del contenido del expediente técnico aprobado por la Entidad, se advierte que existen partidas expresadas en unidad global “Glb” que carecen de sustento técnico en la planilla de metrados del estudio definitivo y que ascienden a S/27 745,65.

Otra situación adversa fue que el expediente técnico actualizado en precios y aprobados por la entidad, carecen de indagaciones de mercado (cotizaciones), que sustenten los montos de los insumos; posibilitando variaciones en el presupuesto del proyecto por un monto de S/ 727,213.47.

Finalmente, también se halló que la Entidad no ha considerado los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura para el Plan de Monitoreo arqueológico; posibilitando la dilatación del tiempo para la obtención de la autorización; así como la postergación de la ejecución de obra.

Ante lo expuesto, el gerente de la Subregión Pacífico tiene conocimiento de las situaciones adversas encontradas en dicha obra, con la finalidad de adoptar medidas y acciones preventivas para continuar con la ejecución del proyecto.