La Contraloría General determinó que servidores de la Municipalidad Distrital de Pamparomás procedieron de manera irregular en la ejecución, recepción y liquidación de la obra de rehabilitación del colegio de Chaclancayo en Pamparomás (Huaylas), la cual se mantiene inconclusa. Las situaciones identificadas y la inaplicación de penalidades ocasionaron un perjuicio económico de S/ 954 294 a la entidad edil.
En las inspecciones realizadas por la comisión auditora en enero, marzo y abril del 2024 a las instalaciones de la Institución Educativa N° 86504 Andrés Pascual (centro poblado de Chaclancayo) se constató el deterioro de la construcción en los muros de contención, en el pavimento del patio de circulación de las aulas de primaria y secundaria, en las barandas metálicas y los vidrios de puertas y ventanas.
En el Informe de Control Específico N° 020-2024-2-0339 se reveló que el consorcio ejecutor incumplió sus compromisos contractuales al no haber realizado la totalidad de la obra conforme al contrato firmado en agosto del 2021. Pese a ello, el supervisor de obra y los servidores de la Municipalidad Distrital de Pamparomás (MDP), entre octubre del 2021 y agosto del 2022, aprobaron y tramitaron once valorizaciones y un adicional de obra.
Así, aprobaron y pagaron valorizaciones por partidas no ejecutadas referidas al muro de contención y al patio de circulación en el módulo de Inicial por el monto de S/14 703. Además, pagaron por trabajos deficientes que incumplían lo requerido en los planos, expediente técnico y el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
En cuanto al adicional de obra N.° 1 se pagó S/21 012 para proteger el muro de contención colindante a la rampa peatonal del patio de circulación. Sin embargo, las metas consideradas en el expediente técnico estaban duplicadas. Se constató que, actualmente, tales trabajos se encuentran en estado de deterioro sin cumplir con la finalidad propuesta de la prestación adicional.
Los servidores ediles implicados en los hechos irregulares recepcionaron la obra inconclusa, sin verificar el cumplimiento de la ejecución de la totalidad de las partidas ni aplicar las penalidades correspondientes por S/ 441 074. Además, aprobaron el expediente de liquidación con cálculos errados en el reajuste y sin deducir el costo de las reducciones de metas por S/290 099 a favor del contratista.
Los hechos descritos trasgredieron las normas técnicas, el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y el RNE, así como las especificaciones y planos del expediente técnico aprobado por la MDP en abril del 2021.
El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaylas (periodo de evaluación del 14 de diciembre del 2022 al 30 de marzo del 2023) y está publicado en el Buscador de Informes.
Asimismo, fue comunicado al alcalde de la comuna distrital de Pamparomás y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el deslinde de responsabilidades administrativas y el inicio de las acciones legales penales contra los cuatro servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.