Política

Actualidad & Política

Carteras Ministeriales

Con la PCM son diecinueve los ministerios que hay hoy en día y que sin duda son los que aumentan el gasto público. De Humala en adelante aumentó el número de carteras ministeriales, algunas sin tener razones ni motivos. A propósito del anuncio presidencial, de crear el Ministerio de Infraestructura, se ha desatado la polémica y las opiniones son de todo calibre, sobre todo de la base amplia, caviar que maneja las consultorías de muchas de esas carteras. La creación de esa cartera de Infraestructura, según las versiones que circula, servirá para fusionar algunos ministerios, pues así lo ha señalado la propia Dina Boluarte en su soporífero y kilométrico discurso del día 28. En realidad, antes que se produzca esta iniciativa, ya era evidente que dieciocho ministerios más la PCM son demasiados, el número es exuberante. Lo que creció fue la burocracia y nada más. Según la información extra oficiosa, el famoso Ministerio de Infraestructura absorbería las más importantes unidades ejecutoras del Estado, como, por ejemplo: ANIN, PROVÍAS, Pro Inversión, PRONIS, PRONIED, PNSU y otros; solo por mencionar algunos e incluso, se habla hasta de presupuestos sobre S/ 17 mil millones de soles. Lamentablemente, será en el Congreso donde se tenga que debatir las normas para reestructurar a las carteras ministeriales; señalamos “lamentablemente”, porque no hay ahí las personas idóneas para hacerlo. La iniciativa es oportuna si finalmente se logra conjugar ideas y plasmar doce ministerios, mediante una cirugía que ordene el pandemonio que hoy existe y que permite esas consultorías que hacen sangrar al Estado sin remedio alguno. Así como están configurado estos proyectos del Ejecutivo, dudamos que tengan satisfacciones para reducir y reestructurar el Estado.

Proyecto Grandes Ciudades

Desde varias semanas atrás, hemos estado recibiendo ciertas informaciones que señalaban que el Proyecto denominado “Grandes ciudades”, tenía problemas en su unidad ejecutora, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU); entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción. Aquí informamos y fuimos el único medio que lo hizo, que había interés por parte de la Cooperación Internacional Francesa para intervenir como financiador total del proyecto. Lo cierto es que, el tema se ha tratado en el propio PNSU, pero no avanzó, pues el expediente técnico debe ser elaborado, ya que está lista la viabilidad del proyecto. Como son trascendidos no se hizo la publicación oportuna, pero se dejó sentir ese malestar por la sencilla razón que la entidad francesa no fue convocada y se estimaba que se iba a lanzar la licitación para elaborar el expediente técnico. Hasta ahí tuvimos esa información. Ocurre que, en el mensaje del 28, la Presidente Boluarte, no mencionó dentro del rubro de obras de saneamiento al proyecto de Grandes ciudades que involucra Nuevo Chimbote y Chimbote, a pesar que ella lo prometió aquí, cuando visitó el SIMA.

iniciativa

El alcalde de Nuevo Chimbote; Walter Soto, casi de inmediato cuando terminó su discurso, salió al frente y con mucha razón ha convocado públicamente no solo al alcalde provincial, sino al gobernador regional y a los involucrados en el proyecto Grandes ciudades, porque no está en la lista que dio a conocer Dina Boluarte. Lo que viene ahora es aquello que siempre hemos manifestado aquí en la esquina; si tenemos o no peso político, si realmente nos escuchan. Se supone que el gobernador ha retornado ya de su licencia y estará disponible y como tiene buenas relaciones con el alcalde de Nuevo Chimbote, deben convocar una reunión o solicitarle que haga de mediador para tomar conocimiento porqué razones el proyecto no ha sido mencionado en el discurso presidencial. El proyecto grandes ciudades tiene un presupuesto de S/ 1,100 millones de soles y debe dotar de saneamiento, agua potable y alcantarilla a más de 80 pueblos; 60 de Nuevo Chimbote y 20 de Chimbote.