Expedientes mal hechos:
Esta es una historia de nunca acabar. El pasado 16 de julio, un numeroso grupo de profesores y padres de familia de la institución educativa José Gálvez Egúsquiza, acudió hasta las oficinas de la Sub Región Pacífico para protestar por algo que ya se ha convertido una pésima mala costumbre. El motivo es la forma deficiente con la que se ha sido elaborado, y aprobado, el expediente técnico de la obra de mejoramiento de este emblemático plantel, ubicado en el pueblo joven Dos de Mayo, que tiene como unidad ejecutora ¿cuándo no? al gobierno regional de Ancash
La elaboración del expediente fue contratada por el gobierno regional hace cuatro años, el 3 de septiembre del año 2020, durante la gestión del ex gobernador Henry Borja Cruzado. Los términos del contrato establecen el pago de 228 mil 693 soles por la elaboración de este trabajo, que debió ser entregado en un plazo de 90 días, es decir el 3 de diciembre del mismo año.
Desde entonces, algo raro ha debido ocurrir en la gestión de este documento. Recién después de dos años, el 27 de diciembre del 2022, a escasos tres días de concluir la gestión de Borja Cruzado, el gobierno regional aprobó y canceló la elaboración del expediente. Lo que no se informó en ese momento era que el expediente técnico del colegio José Gálvez Egúsquiza, igual que el expediente del Politécnico Nacional del Santa y de otros planteles más, había sido aprobado por los funcionarios del gobierno regional a pesar de contar en sus páginas con numerosas observaciones técnicas, administrativas y legales. Esta deficiencia, como es obvio, hizo que se declare inviable el expediente e inejecutable la obra de mejoramiento del plantel.
Según lo ha dado a conocer la Contraloría General de la República en junio del presente año, el gobierno regional de Ancash aprobó el expediente técnico a pesar de adolecer de ocho flagrantes observaciones. Una de ellas es el hecho de no contar con la factibilidad del servicio de agua potable y evacuación de aguas residuales. De otro lado, se ha dado a conocer que el informe de evaluación relacionado con el riesgo de desastres, se encuentra incompleto y encima adolece de muchas deficiencias. Se habla asimismo de la existencia de incongruencias tanto en el tipo como el costo del concreto que se ha proyectado utilizar, lo que pondría en inminente riesgo la etapa de ejecución. Imposible iniciar la obra con estas malas proyecciones.
De un tiempo a esta parte, ya se ha vuelto una constante que detrás de cada local escolar congelado o paralizado, exista un expediente técnico mal elaborado e incoherente, que no se ajusta a la realidad; lo que se ha convertido en una verdadera epidemia que causa serios estragos en nuestra población escolar. Son miles los alumnos de estos y otros planteles de Chimbote y la región, que son víctimas de esta epidemia y que por esa razón tienen que estudiar en las peores condiciones de comodidad y seguridad, incluso como encargados en otros locales escolares.
Pero más allá de este comentario periodístico, las deficiencias del expediente técnico del colegio José Gálvez Egúsquiza han dado lugar a la opinión autorizada de un reconocido profesional y amigo de esta casa editora, el ingeniero José Requena. Con amplia y larga experiencia en estos menesteres, el ingeniero Requena es autor de un artículo que hemos publicado en nuestra edición del viernes 26, donde hace precisiones al detalle acerca de las deficiencias que ha encontrado en dicho expediente.
Algo tiene que hacer el gobierno regional de Ancash, y pronto, para acabar con esta plaga de expedientes mal elaborados que ya es insostenible y que ha alcanzado niveles de escándalo. La notoria falta de seriedad y profesionalismo con la que las empresas consultoras elaboran un expediente técnico, viene a ser la misma con la que los funcionarios del gobierno regional aprueban dichos documentos. El daño que este azote le hace al sistema educativo de Ancash es inmenso e irrecuperable. Tal como se puede observar, las consultoras que contrata el gobierno regional son simple y llanamente inconsultables.