Noticias Locales

Envían a la cárcel a dos venezolanos por explotación sexual

  • Fiscal Penal Lucia Vidal Castillo logró que se dictaran 9 meses de prisión preventiva para venezolanos Gabriel Yépez Yépez (23), alias “Catire”, y Gabriel Velásquez Torres (23), alias “Gabo”.
  • Sujetos son sindicados de explotación sexual y pertenencian a la banda criminal “Los lobos del tren de Aragua”. Se encargaban de cobrar dinero y extorsionar a compatriotas.

La Fiscal Penal Lucia Vidal Castillo logró que se dictaran 9 meses de prisión preventiva para los venezolanos Gabriel Elías Yépez Yépez (23), alias “Catire”, y Gabriel Josué Velásquez Torres (23), alias “Gabo”, acusados de explotación sexual y pertenencia a una banda criminal.

Tras oralizar los graves elementos de convicción, la Fiscalía detalló el modus operandi de la banda criminal que integran estos ciudadanos venezolanos, sus conexiones con otros delincuentes, también extranjeros, radicados en el país y en la propia Venezuela.

Se mencionó un organigrama de roles elaborado por el personal policial del departamento de investigación criminal de Chimbote, que evidencia como actuaban estos sujetos para captar mujeres, traerlas desde Venezuela y prostituirlas a cambio del pago de dinero.

Tanto Catire como Gabo asumieron dichos roles de protección de meretrices, tras la muerte y encarcelamiento de otros venezolanos. También se reveló el enfrentamiento de esta banda “los lobos” que funciona en Chimbote, con “los gallegos” que operan en Trujillo.

Tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa técnica de los imputados; el Juez de la Corte del Santa, Luis Pérez Granados declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses.

BUEN TRABAJO POLICIAL Y FISCAL

Los sujetos fueron detenidos el 14 de julio en un operativo conjunto entre la policía del departamento investigación criminal y el área contra la trata de personas, realizado en el sector El Progreso de Chimbote.

Durante la intervención, se les incautaron dos vehículos menores, cuatro teléfonos celulares, una granada de guerra tipo piña y marihuana.

Según la Fiscalía, que realizó un trabajo exhaustivo de investigación, Yépez y Velásquez se encargaban de vigilar, cuidar y cobrar a las mujeres venezolanas que se prostituían en el casco urbano de Chimbote.

La detención preliminar en flagrancia permitió a las autoridades reunir una serie de elementos de convicción, testimonios e imágenes que corroboran su participación en actividades ilegales de explotación sexual y su vínculo con la banda criminal “Los Lobos del Tren de Aragua”.

La intervención y captura de estos sujetos representan un importante golpe contra el crimen organizado y la explotación sexual en la región, subrayando el compromiso de las autoridades para combatir estos delitos y proteger a las víctimas.