La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, precisó la propuesta de creación de un Ministerio de Infraestructura ya ha sido entregado al Congreso de la República para que se debata sus alcances y mejoras.
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aclaró este martes que la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje por Fiestas Patrias, no plantea una fusión de ministerios.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, la ministra indicó que la propuesta de creación de un Ministerio de Infraestructura ya ha sido entregado al Congreso de la República para que se debata sus alcances y mejoras.
“El Ministerio de Infraestructura no plantea una fusión de ministerios, lo que plantea es que todos los programas que tienen obra pública, en mi caso, NCR, PNSU y PASLC se vayan al nuevo Ministerio de Infraestructura. Asimismo, PRONIS, PRONIED y otros programas de otros ministerios. Entonces, el Ministerio de Vivienda permanecería con su rol rector, con su rol de generador de política pública, y estos programas irían al nuevo ministerio y así sucesivamente con los otros programas”, dijo.
Hania Pérez consideró que el nuevo Ministerio de Infraestructura sería “una suerte de Autoridad Nacional de Infraestructura ampliado”, que se ocupará de procesos de construcción y supervisión.
“La idea es que el sector siga manteniendo la rectoría, por lo tanto, el análisis, la determinación de las políticas de cierre de brechas, la políticas de atención en el caso de salud, por ejemplo, y este ministerio solamente se ocupe de la ejecución, entrega y supervisión de la obra pública”, explicó.
Ante la consulta de por qué se busca crear un Ministerio de Infraestructura en estos momentos, Hania Pérez sostuvo que la propuesta responde a resultados de diagnósticos de problemas de cada ministerio y que “coinciden entre todos en términos de procesos”.
“Entonces, el objetivo ha sido centralizar y tratar de mejorar esos procesos. Evidentemente una crítica podría ser por qué a estas alturas. Pero la lógica de este Gobierno y la manera como estamos pretendiendo gobernar trasciende el periodo de gestión que acaba en 2026. Se está planteando reformas estructurales de cara al futuro”, expresó.