Política

Ex gerente de OPEMAN confirma que reconstrución de canal no es obra pública sino privada

Rómulo Antúnez:

  • La elección de Krausen es responsabilidad de la gerencia, administración y logística.
  • El proceso es rápido, simple  y sumario.

Para contratar a una empresa que hará los trabajos con dinero de una aseguradora, se inicia un proceso sumarísimo donde interviene logística (abastecimiento), administración y la propia gerencia general; son palabras textuales del Ign. Rómulo Antúnez Antúnez, ex gerente de Opeman del Proyecto Especial Chinecas un par de meses y unos días más durante el 2023.

Nuestro Diario se contactó con Antúnez, los caminos nos iban llevando al inicio de la relación entre esta discutida empresa, Consorcio Krausen y el Proyecto Especial Chinecas sobre este famoso contrato que nadie conoce y que ha terminado explotando en un hecho público hace algunos días.

“Cuando ingresa el ingeniero Bustamante cambia el corredor de seguros al que había dejado Jeff Cárdenas. En ese entonces llego a la gerencia de Opeman y encuentro una lista larguísima de proyectos, en especial los referidos a las zonas afectadas por el Yaku”, señaló a este Diario Rómulo Antúnez.

Agregó que, eran cuatro o cinco proyectos y él tomó iniciativa por dos de ellos. Como el seguro estaba activo, entonces había disponibilidad de financiación. Entre esos proyectos estaba este que ahora se discute, que es el más grande. Estos proyectos tienen un camino, empezando por la gerencia general y, además, hay un comité de evaluación, que es el que tiene la tarea de evaluar la calidad de todos estos proyectos.

Posteriormente, viene la etapa de los requerimientos y después la convocatoria de las empresas, donde hay intervención de la propia gerencia general. Es un proceso sumario, rápido y simple. Responde de esta manera cuando le preguntamos: ¿cómo llegó Krausen a Chinecas?

Manifestó que, como la plata del seguro no es pública, no se hace una licitación rigurosa, sino que el proceso es rápido y simple. Aquí es donde la gerencia toma esa decisión. Indica, además Antúnez que, veinte días antes de retirarse de Chinecas ya vio a integrantes de esa empresa (Krausen) en las instalaciones del proyecto.

Él se retiró de Chinecas el 03 de noviembre y volvió a reiterar que, para este caso de los seguros, los procesos son simples y rápidos, porque no hay dinero público.

También preguntamos a Antúnez sobre hechos públicos como son los atrasos de las obras y que, según esas denuncias, son de mala calidad y fundamentalmente, si la empresa cumplía con los requisitos para hacer una obra de ingeniería como la de este proyecto. “Como Opeman o como supervisor, tengo que tener en cuenta los TDR porque debo darle el check o en todo caso tener en cuenta el expediente técnico y las valorizaciones deben tener las firmas y sellos de las áreas técnicas activas”.

Después agregó que, se debe tener en cuenta que el empresario o contratista, si por él fuera, y habló en forma general, pone menos cemento y hace todo lo posible para gastar la menor cantidad de dinero, eso ocurre en todo lugar de obra pública, pero para eso está el supervisor y la entidad, que son los encargados de velar para que ese contratista cumpla lo que dice el expediente técnico.