EN EL FONDO DEL ABISMO
Estamos iniciando una nueva semana y no tendremos duda al señalar que las miradas van a estar dirigidas hacia el Proyecto Especial Chinecas, que en estos momentos atraviesa una severa crisis a raíz de los hechos sucedidos el martes 30 de julio en horas de la tarde y que, además, es importante señalarlos, que existe una empresa consultora, que se encuentra en pleno trabajo y que realiza un estudio – diagnóstico para conocer si el proyecto es viable. Sin duda que lo que ha sucedido remece los cimientos de Chinecas que, desde el 2008 forma parte del gobierno regional y que, a raíz de esta toma de decisión, ha terminado en el fondo del abismo, donde se encuentra hoy en día. No se avanzó, sino sucedió todo contrario, se retrocedió y se terminó de enquistar un sistema burocrático dañino del cual por ahora es casi imposible salir, salvo que se establezca normas puntuales. El sistema legal que domina en la actualidad el proyecto Chinecas es la razón de esa postración, porque al ser una unidad ejecutora dependiente del gobierno regional, todas las decisiones que deben ser aprobadas pasan por esa entidad, lamentablemente no se hicieron y nadie reclamó y se mantuvo esa incertidumbre por años.
GERENTE REGIONAL Y CHINECAS
El ejemplo más claro y que grafica esta situación sucedió con el Manual de Funciones, que explotó cuando se busca al reemplazante de Jeff Cárdenas, al directorio no le quedó otro camino que encargar el cargo porque no había fórmulas para que SERVIR designe la terna para el gerente titular. En esa oportunidad (agosto 2023), se conoció que el Manual de Funciones tenía más de un lustro que no se aprobaba en el gobierno regional. Ahora estamos prácticamente a un año de ese momento y, según un integrante de ese directorio, es el gobierno regional el factor que entorpece el funcionamiento del proyecto especial Chinecas. Este instrumento de gestión como es el Manual de Funciones hasta hoy no llega a SERVIR, está entrampado en alguna computadora de algún funcionario del gobierno regional, por la sencilla razón que no les interesa y aquí hemos tenido al gerente regional cuando estalló el escándalo de la coima y él habló al respecto, pero no dijo la verdad, no dijo que su gestión es la que entrampa el futuro del proyecto Chinecas. Aquí lo hemos manifestado en varias oportunidades y lo volvemos a manifestar, que el traslado del INADE al gobierno regional de Ancash fue la peor decisión que se tomó al proyecto especial Chinecas. Los resultados son la mejor prueba de lo que aquí afirmamos.
GRANDES CIUDADES
Durante la semana que pasó, hemos sido testigos de la forma como nuestras autoridades han diversificado esfuerzos y de manera antagónica respecto al proyecto Grandes Ciudades. Aquí en estas páginas habíamos señalado, específicamente en esta columna, que se necesita un grupo unido, fuerte, para afrontar los pedidos que se tiene que hacer al Ejecutivo por los proyectos propios de nuestra ciudad. Lamentablemente, hemos visto una carrera a todo tren en busca de llegar primeros. Se necesitan esfuerzos, pero que no estén dispersos y, lamentablemente eso es lo que ha sucedido. Con seguridad esta fórmula la seguiremos viendo, pero no es la más idónea porque las fuerzas se diluyen y se pierden en el infinito. Esperamos gestiones tangibles como aquella de ver los proyectos aprobados, con decisiones que aprueben la cooperación internacional, porque no debemos olvidar que hay una propuesta totalmente financiada por los organismos de desarrollo del gobierno francés. Si el estado peruano no va a gastar ni medio céntimo en la ejecución de una obra de S/ 1,100 millones de soles, no se puede dejar pasar una oportunidad como esta. Dejar pasar la oportunidad seria desastroso, no solamente para más de cien pueblos que están en la periferia de la ciudad, que serían los damnificados, sino también el gobierno.