Política

En el GORE Áncash no hay voluntad para solucionar los problemas de CHINECAS

Linder Mauricio Diestra de la Junta de Irchim:

Aquí reproduciremos palabras textuales del Presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra y que también es integrante del directorio de Chinecas y que tiene una posición discrepante, por lo menos aquí lo hace saber, con el gobierno regional; respecto al manejo que se le otorga al Proyecto Especial Chinecas, donde solicita cambios y si estos no se dan, indica que, se tendrá que recurrir al MIDAGRI, a propósito de los hechos sucedidos de la semana que pasó y que tienen que ver con una obra de reconstrucción del canal principal, donde indica que hay irresponsabilidad por parte de los funcionarios, porque demoraron en contratar a la empresa aseguradora seis meses.

“Este es un procedimiento que se inició y no termina (estaba al borde del canal que está en reconstrucción y señaló las obras). Demoraron seis meses para contratar el seguro, esa es una irresponsabilidad de los funcionarios y puedo decir hasta funcionarios del gobierno regional, funcionarios del planeamiento del gobierno regional. Como está de por medio el MEF, siempre pagaba y todo se hacía a través del proyecto Chinecas, pero como ahora hay eventualidades climáticas, el cambio climático acelerado, entonces las aseguradoras han elevado los precios, al subir los precios entonces no quieren asumir ese exceso, especialmente los de la gerencia de planeamiento y presupuesto de Huaraz (GORE), no lo derivan ese presupuesto. Ahí empiezan los problemas”.

“El directorio ha encargado la gerencia por quince días hasta que se nos alcancen la terna para determinar la encargatura de la gerencia, por un lapso mayor, hasta que SERVIR lo haga. Además, nos hemos enterado que las observaciones que hizo SERVIR, el proyecto Chinecas ya las presentó al gobierno regional y lamentablemente en Huaraz (GORE) no le ha dado curso, no sé por qué razones, los gerentes de línea del GORE traban todas las gestiones de nuestro proyecto. SERVIR observó, se levantaron esas observaciones y el proyecto (PECH) las remitió a Huaraz, pero ellos no lo han enviado a SERVIR y no se puede hacer convocatoria para escoger al gerente titular y así evitar todos estos conflictos que tiene el P.E.CH., sin sabores que estamos pasando. Lo que nosotros vemos es que no hay voluntad para solucionar estas cosas de la mejor manera, correcta dentro del marco de la ley”.

“¿Qué han hecho por el proyecto? Solo dañarlo con el tiempo, no es fácil corregir. Los directores son fusibles, cambian un ministro y cambian a los directores, los tres que son de Lima (2 MIDAGRI – 1 VIVIENDA). Cuando se suman al proyecto no saben que es lo que sucede, porque son nuevos. Nosotros igual nos iremos, vendrá otro GORE y seguiremos en lo mismo, no veo que se tome decisiones para que el P.E.CH. cambie. El saneamiento físico no lo han hecho desde el 2001, es decir, veintitrés años. Corregir eso no es fácil, ¿de quién es la responsabilidad? Hoy tenemos un perfil que se está haciendo, por una parte, podemos decir aceptable y por otra cuestionable, porque lo está haciendo Pro Inversión, esperemos esos resultados que nos dará ese estudio. Nuestro proyecto no avanza mientras los otros proyectos han sido derivados al MIDAGRI. Aquí,  si vemos que esto no avanza, no hay soluciones, recurriremos a las asambleas, las juntas y se verá con las demás entidades que se tome la decisión para ir al MIDAGRI. Señores que lo tome el MIDAGRI. La descentralización fue un fracaso, porque vemos que no hay voluntad para arreglar los problemas del P.E.CH. Debe haber cambios en todos los niveles. El gerente regional vino y no se reunió con las juntas, con nadie y se fue”.

“No le dan énfasis al directorio como se merece. ¿qué cosa se puede hacer si hay una reunión mensual y virtual? Esa no es la solución. Aquí no hay forma de trabajo. En los municipios se forman comisiones, aquí no hay, eso no existe. Si hubiera una comisión de obras, se hubiera evitado todo esto que ha pasado, o en todo caso, en un municipio tiene una comisión de fiscalización, aquí no existe. Aquí, para las reuniones de directorio te llaman una vez y es virtual y asunto arreglado. Por eso digo que no hay nada. Con una comisión de fiscalización se hubiera evitado todo este escándalo que ha sucedido. No hay voluntad de cambio. Esa voluntad de cambio no existe. Es lamentable. Como presidente de junta de usuarios, esto es lo que yo veo”.

“Como Junta de Usuarios, hemos luchado para que el proyecto se haga, en ese momento estaba Castillo de presidente, la congresista Portalatino, porque la idea era formar una comisión de alto nivel, vinieron seis ministros; al final, cuando hubo un acuerdo para que el MIDAGRI lo asuma, desde el Ministerio nos dijeron que se tiene que firmar un acuerdo con el Gobierno Regional de Ancash para poder intervenir. Lo derivaron al gobierno regional, pero él(KOKI) y su consejo regional firmaron un convenio con Pro Inversión. Lo que nosotros sabemos que en el MIDAGRI ya se preparaba el convenio, por eso fuimos con la ministra de entonces y como era voluntad de partes, el trámite era pasarlo al gobierno regional. En ese entonces, este gobierno regional recién llegaba (actual gestión), ellos tenían ese documento del MIDAGRI y lo desecharon, nunca nos llamaron, no dijeron nada y después, ante nuestra sorpresa, terminaron firmando con Pro Inversión. Este convenio ha derivado en el estudio que se está haciendo hoy en día, más allá no hay nada, más allá eso, no hay nada, es todo lo que existe”.

Son palabras del integrante del integrante del Directorio del Proyecto Especial Chinecas, Linder Mauricio, quién también es presidente de la Junta de Usuarios de Irchim y llegó al directorio en representación de las Junta de Usuarios que se encuentran dentro de la influencia del Proyecto Especial Chinecas.

Estas palabras han sido pronunciadas el día sábado durante una visita que han realizado al sector donde se desarrollan las obras de reconstrucción del canal principal de Chinecas, que fueron dañadas por las lluvias del ciclón Yaku hace un año y cuatro meses. Esas obras de reconstrucción de canal son las que han generado los problemas existentes hoy en Chinecas y que se dilataron por esas causas que ha denunciado Linder Mauricio Diestra.