Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …..

CASO KRAUSEN PASA PIOLA

El consorcio Krausen pasa piola. No debe quedar de lado las especulaciones en torno a la reconstrucción del canal principal de Chinecas, dañado por las lluvias que se originaron durante el ciclón Yaku. Seguiremos creyendo en las investigaciones que realiza el Ministerio Público, porque se estima que todo lo producido en el caso Camilo Carranza empieza en el proceso que determina la elección del consorcio Krausen para que ejecute las obras de reconstrucción. En este proceso se ha firmado un contrato que se encuentra bajo siete llaves y es la piedra angular del caso. Ese documento no ha sido público. Ocurre que estamos ante un proyecto con dinero de una aseguradora, por lo tanto, no se trata de una inversión pública, por lo tanto, el proceso ha sido manejado bajo esas condiciones. Por esa razón, ha sido rápido, sumarísimo donde las decisiones se toman en Huaraz. Aquí, en estas páginas lo ha dicho Rómulo Antúnez, sus declaraciones a nuestro diario señala “No solo se trata de la gerencia de Chinecas, sino de la gerencia regional”. Se tiene que calibrar en el amplio sentido las palabras de Antúnez porque está afirmando que las decisiones no se cierran aquí en Chimbote, sino en Huaraz y, en este caso, de este proyecto que paga la aseguradora salió elegido el consorcio Krausen. A buen entendedor, pocas palabras. Por eso, el papel del Ministerio Público debe ser fundamental en este caso y esperamos que sean eficientes, porque esa será la única manera para poder entender el trasfondo de todo lo que sucedió. Camilo Carranza es simplemente el hilo de la madeja, donde hay un ovillo muy grande lleno de sorpresas, seremos pacientes, pero ese hilo de la madeja a algo nos debe remitir.

CONTAMINACIÓN

La contaminación de las aguas del río Santa ha variado el panorama local, en menos de lo que canta un gallo, porque nos lleva a una coyuntura que no estaba en la agenda de nadie. Es cierto que las aguas del río Santa deben ser declaradas en emergencia, pero también debemos tener la mirada puesta en los mineros informales y sobre lo que se dice muy poco. La minería informal destruye y tal como se dice en otros lugares, no aparecen los ecologistas, los ambientalistas, por eso debemos ser claros al respecto. Si a eso sumamos que hay autoridades permisivas, el panorama es oscuro. Esperamos el desarrollo de los acontecimientos para abundar desde distintos puntos de vista.

REDES DE SALUD

Las redes de salud, nos referimos a la Red de Salud Pacífico Sur y a la Red de Salud Pacífico Norte, están en el ojo de la tormenta, en la mira de la polémica y bajo la lupa de las autoridades. Hace unos días, la Contraloría dio a conocer que la Red Sur tiene un almacén de medicinas con muchas deficiencias, con aparatos que no funcionan y en esa realidad nos lleva a concluir que, aquellos medicamentos que necesitan refrigeración, no lo tienen. Se supone que a estas alturas se han levantado esas observaciones, no hay información oficial al respecto. En el Consejo Regional se aprobó un informe, donde investigaron las irregularidades existentes en la Red de Salud Pacífico Norte. El asunto es que ese informe tampoco ha sido público y se necesitan conocer detalles, porque las redes de salud son entidades que abarcan muchísimos territorios en sus jurisdicciones y, lamentablemente su proceso administrativo no es eficiente. La Red Sur abarca desde Nuevo Chimbote hasta Huarmey y, el accionar definitivamente no es eficiente; mientras que la Red Norte abarca desde Chimbote hasta Macate y Pallasca. Son entidades inmensas y, donde lamentablemente el tema administrativo no es manejado con eficiencia.