• Autoridades verificaron la zona.
El desborde de lodo del interior de una mina abandonada en la ex unidad minera Pasto Bueno, en el sector El Sauco, en Pampas, Pallasca; originó la contaminación que llegó hasta el rio Santa, a través del Río Tablachaca; así informó ayer en nota de prensa el Gobierno Regional de Ancash.
Señala la información que, esta fue la conclusión a la que llegó el equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas, tras la inspección multisectorial realizada en una mina abandonada, ubicada en la ex unidad minera Pasto Bueno, sector El Sauco, en Pampas, Pallasca.
Se indica que, el director regional de Energía y Minas; Ricardo Castillejo, manifestó que encontraron la mina abandonada en toda su infraestructura, sin señales de actividad y se evidenció el flujo de agua y lodo en estado de óxido de fierro, acumulado por muchos años, que rebalsó el interior de la mina hasta la quebrada Jarajajau, que es afluente del río Plata y este a su vez, afluente del rio Tablachaca.
Castillejo estuvo preocupado, pues se le había acusado que emitió las Resoluciones Directorales N° 52 y 53, que autorizan actividades mineras, pero hizo la salvedad que se trata de actividades en la quebrada Huacchara y, por lo tanto, no tiene ninguna relación con los hechos sucedidos en el Sauco.
Puntualizó que, la Dirección Regional de Minería no tiene ninguna responsabilidad sobre lo ocurrido, y solicitará a la Dirección Regional de Minería que tome las medidas necesarias, ya que es su competencia la gestión de pasivos ambientales mineros del nivel encontrado.
Todas las autoridades estuvieron presentes en la mina abandonada y se hicieron las respectivas diligencias.
Al terminar la jornada se reunieron los presentes es decir la fiscalía ambiental, representantes del ALA, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección Regional de Minería con el alcalde de Pampas, Abram Juárez Gabriel. Se firmó un acta en el local de dicha municipalidad.
EN TRUJILLO
En la ciudad de Trujillo se realizó una reunión promovida por el GORE de la Libertad con presencia del Ministerio del Ambiente donde se hizo presente la defensora Roslin Villanueva. En dicha cita se garantizó el abastecimiento de agua potable en las ciudades de Trujillo y Nuevo Chimbote.
Así mismo Roslin Villanueva recomendó al representante del Ministerio del Ambiente, brindar asistencia técnica a GORE Áncash para determinación de pasivos mineros no declarados y evaluación integral del impacto y remediación de la zona afectada. Informamos que haremos seguimiento a resultados del análisis de agua.
Finalmente, ante anuncio de intervención de la OEFA en la bocamina 1465, solicitamos el apoyo a dicha entidad para la evaluación técnica del nivel 8 del área de Huayapon, distrito de Pampas, provincia de Pallasca, por indicios de actividad minera ilegal.