Política

Los problemas en la bocamina donde sale lodo con minerales no se han terminado

Emergencia ambiental:

  • Las responsabilidades definitivamente son del Gobierno Regional y su Dirección Regional de Minería, que conocían los hechos desde hace más de un año.
  • La Dirección Regional de Minería debió cerrar las minas abandonadas.
  • La presencia de mineros informales origina que la zona sea peligrosa.

El problema originado por la emergencia ambiental en las alturas del lejano distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, no se ha solucionado, persiste y, después de las visitas de las autoridades hasta la Unidad Minera Pasto Bueno en El Sauco; solo existen conclusiones claras y directas que están referidas a la Dirección Regional de Minería, entidad que pertenece al gobierno regional de Ancash, pues tenían conocimiento de lo que sucedía en esa zona y no ordenaron el cierre de esa mina abandonada para que se convierta en un pasivo minero.

Los integrantes de la comitiva que llegaron hasta Pampas definitivamente tienen indicios que en esa mina se trabajaba y la maquinaria estuvo a vista de todos, confirmando lo que es un secreto a voces, que existen mineros ilegales en toda la zona y que incluso la versión ha sido confirmada por Activos Mineros S.A.C. y si las versiones son ciertas, aquellas que no se identifican, aseguran que , Pampas sería una zona de alta convulsión y que necesita una intervención integral.

La empresa dueña de esa bocamina que ha originado ese problema es Tunsteno Málaga del Perú S.A., que abandonó la zona y quedó a libre merced de aquellos denominados mineros informales, que operan en la zona como Pedro en su casa.

Las imágenes difundidas por entes oficiales, como el propio gobierno regional y ayer Seda Chimbote, no dejan dudas de la presencia de gente que trabaja en la zona y que serían estos los que originan los problemas al interior de las bocaminas, porque extraen material.

Ayer, el Director Regional de Minería en entrevista realizada por una radio local, ha reconocido que conocía el problema desde hace un año, es decir, que no dijo nada, que no actuó, que no gestionó y hoy vemos las consecuencias porque el distrito de Pampas, se ha convertido, en tierra de nadie, allí se ha originado ese derrame de lodo almacenado en las bocaminas, que ha llegado hasta el río Santa y ha puesto en peligro la salud de ciudades enteras.

La OEFA ayer emitió una nota de prensa, donde señala que la contaminación producida por pequeños mineros productores en la cuenca alta del rio La Plata es responsabilidad del gobierno regional.

Se precisa que, OEFA está trabajando en la remediación ambiental de la unidad minera Pushiquilca, a cargo de la empresa Activos Mineros S.A.C.

Ayer nuestro Diario tomó conocimiento que ese equipo de OEFA se trasladó a la bocamina donde se ha generado el problema en la zona de Pasto Bueno y deberá emitir su respectivo informe de lo que ahí ha encontrado.

Asimismo, uno de los presentes en la comitiva de autoridades que estuvo en la zona el día jueves 08, es el ingeniero Carlos Peralta Ruiz de la gerencia de OPEMAN, que llegó como representante de Chinecas y, según el acta de la reunión realizada ayer, por la programación de secas en la restructuración del canal principal, hizo mención que existe una manipulación permanente de tres empresas mineras, mencionando que el derrame  no es reciente y se viene dando desde el año pasado.

Es cierto que no hay una versión oficial al respecto en algún momento lo habrá, lo que se logra obtener respecto a lo poco que pueden ofrecer, los presentes en esa visita realizada al lugar de los hechos, es realmente preocupante.

Ha quedado evidente que el desempeño de la Dirección Regional de Minería es caótico y mucho más con un director que no conoce la realidad y que no ha intervenido en el lugar, a pesar que conocía lo que sucedía.

Se estima que, en algún momento del fin de semana, habrá alguna reunión de autoridades para conocer a fondo las intervenciones que están realizando y, fundamentalmente para atacar el problema que se encuentra allá, en Pampas, donde las minas abandonadas no han sido cerradas y se encuentran en manos de mineros informales que son manejados por inescrupulosos.

El cierre de estas minas es fundamental para terminar con los problemas y eso le compete estrictamente al gobierno regional. Si cierra las minas, inmediatamente se convierte en pasivo ambiental y el Ministerio de Energía y Minas determinará el tratamiento que le compete, como ocurre en estos momentos en Pushiquilca, que se encuentra en la zona.