Piden tomas de muestras continuas:
Varias asociaciones de agricultores y organizaciones civiles realizaron una protesta y marcha por las calles de Nuevo Chimbote en rechazo a la contaminación de los ríos a raíz de la minería informal de la sierra ancashina y exigiendo el inmediato resultado de las tomas de muestras del agua del rio Santa.
El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, el Colectivo Ciudadanos por la Defensa del Agua, el Comité de Sanidad Agraria La Carbonera y Anexos (Cosagra), la Asociación de Campesino Posesionarios “Agricultores Unidos”.
Además, estuvieron presentes la Asociación de Productores Agropecuarios “Santos Ríos”, Coordinadora de Productores Agrarios del Nuevo Valle La Carbonera y Anexos, Asociación de Campesinos Posesionarios “Pampa Prieto”, se reunieron en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote.
El presidente del Cosagra, Wilder Villafana Obregón, señaló que a raíz de esta contaminación del rio Tablachaca en Pallasca se han cerrado las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, que abastecen a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña, así como al distrito de Nuevo Chimbote.
Precisó que desde esta disposición más de 2 mil agricultores de la Pampa La Carbonera y anexos se han quedado sin agua para el regado de sus sembríos, perjudicando sus cultivos y el consumo de las familias.
“Estamos preocupados por lo que estamos pasando, no estamos regando nuestros cultivos por la falta de agua y toda esta situación nos va afectar directamente, por eso hemos decidido poner nuestra voz de protesta, hemos presentado al ALA, ANA, la OEFA para ver qué medidas van a tomar, que nos muestra el análisis del agua, pero nada y se necesita lo más pronto”, indicó.
Por su parte el representante del Colectivo Ciudadanos por la Defensa del Agua, Wenceslao Risco Zuñiga, cuestionó duramente el trabajo del Ministerio de Energías y Minas y a la Dirección Regional de Minería de Áncash, debido a que estos no fiscalizarían el trabajo de estas empresas.
Señaló que esta situación habría sido advertido meses anteriores por las mismas autoridades de la Provincia del Pallasca; sin embargo, las autoridades regionales habrían hecho caso omiso a esta situación.
Los protestantes recorriendo varias calles de Nuevo Chimbote, llegando hasta las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua y la sede del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quienes exigieron el inmediato análisis del agua para conocer qué es lo que se viene consumiendo.