El congresista Isaac Mita Alanoca, de la bancada Perú Libre, planteó un proyecto de ley para autorizar a los gobiernos regionales y locales destinar hasta el 10% de los recursos que reciben por canon para el financiamiento de actividades, proyectos y programas que permitan combatir la inseguridad ciudadana.
El proyecto de ley N.°8553/2024-CR, indica que la inseguridad es uno de los principales problemas que enfrentan los peruanos, puede tener un impacto negativo en la productividad y representa un sobrecosto para las empresas que deben enfrentar al crimen organizado.
“La seguridad ciudadana es fundamental para el bienestar de la población, para atraer la inversión extranjera y local y para fomentar el turismo”, señala el proyecto de ley.
Por ello, considera que, a través de la modificación del artículo 6° de la ley 27506, Ley de Canon, se financie únicamente, hasta con el 10% del total de estos recursos, actividades, proyectos y programas destinados a combatir la inseguridad ciudadana dentro del marco de sus competencias.
La medida, según precisa, busca garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad y el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos y las empresas en todo el país, conforme a lo establece la Constitución.
“El Estado tiene la responsabilidad de fomentar el bienestar general y el desarrollo integral de la nación; sin embargo, no puede haber bienestar en un contexto de inseguridad ciudadana. Este desafío debe abordarse mediante medidas económicas, dado que la delincuencia ha aumentado de manera significativa”, concluye.
Actualmente, la Ley del Canon autoriza a los gobiernos regionales y locales el uso de los recursos que reciben en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente.
También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda, del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mi Vivienda.